Jornada

Alfredo Sáenz: "Nadie es inmune a la crisis"

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha afirmado en Nueva York que el sistema financiero español ha emergido "firmemente de este desastre como uno de los más firmes y eficientes en el mundo", pero acto seguido advirtió que eso no significa que sea "inmune a la crisis internacional". Nadie es inmune a una crisis de la magnitud que "estamos experimentando en estos momentos", aseguró.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáez
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáez

Sáenz ha lanzado esta advertencia en el marco de las conferencias organizadas por el Icex y el ministerio de Industria para apoyar la promoción de las empresas españolas en EE UU. En su intervención, Sáenz afirmó que aunque ningún banco español ha registrado pérdidas, ni el Santander ni el BBVA han tenido que acudir a la recapitalización pública, "nuestros bancos han sido afectados". De acuerdo con Sáenz, parte de los problemas vienen de las disfuncionalidad del mercado crediticio y el interbancario, "un aspecto muy importante para un país con necesidades externas muy elevadas".

A esta circunstancia negativa se une la falta de transparencia en la banca internacional que ha dado lugar a restricciones en la provisión de liquidez. Sáenz, no dejó de recordar, como ya lo han hecho los representantes de la banca española en otras ocasiones que las ayudas de los estados a bancos "que no han hecho bien las cosas" puede ir "en detrimento de las instituciones mejor gestionadas". "Entiendo que situaciones excepcionales precisan de respuestas excepcionales pero se debe tener cuidado con las distorsiones a la competencia que generan incentivos perversos y determinarán el sistema financiero del futuro", explicó Sáenz.

Este responsable de Santander no dejó pasar el hecho de que la recesión económica, agravada por la crisis internacional genera dos riesgos para la banca española, "el inevitable incremento de la morosidad y el mantenimiento del crédito a acreedores solventes".

SANTANDER 3,95 -0,30%

Pese a todo, tanto Sáenz como Francisco González, presidente del BBVA que también ha participado en estas conferencias, afirmaron la solvencia de la banca española gracias a un modelo de negocio que ha permitido pasar por alto la primera fase de la crisis. Ambos ejecutivos han enfatizado el papel del regulador nacional, el Banco de España y su regulación de provisiones genéricas o anticíclicas como uno de los mejores paraguas para la crisis. "Espero que la experiencia española pueda ser aprovechada por EE UU y otros países y contribuya así a la sostenibilidad del sistema financiero y ayude a la resolución de la crisis", explicó González. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ya ha hecho mención de este punto en una reciente comparecencia en el Congreso.