_
_
_
_
_
Finanzas

La morosidad aumenta en 8.900 millones en un mes y ya roza el 4%

Los créditos impagados a la banca española anotaron en enero el segundo peor dato jamás registrado. En 31 días, 8.900 millones de euros pasaron a contabilizarse como préstamos dudosos, hasta superar los 72.000 millones. Así, la tasa de morosidad del sistema llega al 3,87%. Estos malos datos provocan un ajuste de costes. Las cajas, de momento, han reducido su red de oficinas por primera vez en su historia.

Los datos sobre la evolución de la morosidad confirman, mes a mes, el grave empeoramiento que sufre la economía española. Tan sólo en enero, los créditos dudosos con entidades financieras crecieron en 8.921 millones de euros y ya rebasan los 72.000 millones, según datos hechos públicos ayer por el Banco de España. El fuerte incremento mensual es el segundo peor dato jamás registrado.

La abultada factura de la mora se ha convertido en los últimos meses en el principal problema de las entidades bancarias, por delante incluso de la liquidez, y está obligando a poner en marcha políticas de ahorro de costes.

El empujón de enero ha llevado la tasa de morosidad del sector a rozar el 4% (3,87%). Por entidades, son las cajas de ahorros las que han tenido el peor deterioro de su cartera crediticia. Su ratio de mora es del 4,45% -frente al 3,17% de los bancos- y acumulan un agujero de deuda mala de casi 40.000 millones.

Cuando se comparan estas cifras con las que registraba la industria bancaria hace un año, las conclusiones son demoledoras. Por ejemplo, el volumen total de créditos dudosos es ahora un 292% superior al anotado en enero de 2008. Aquel mes, la tasa de morosidad superaba el 1% por primera vez en tres años y medio. 12 meses más tarde, la proporción de impagados se ha cuadriplicado.

Buena culpa del incremento de los créditos dudosos la tiene el colapso del sector inmobiliario nacional. La suma de la deuda impagada por empresas del ramo inmobiliario y de la construcción ascendía al concluir 2008 a 26.850 millones de euros. Un año atrás, la morosidad del ladrillo apenas alcanzaba los 2.700 millones.

Por tipo de entidades, nuevamente las cajas de ahorros presentan una evolución peor. Así, mientras los bancos cuentan con una ratio de morosidad con empresas inmobiliarias del 4,94%, en el caso de los miembros de la CECA esa tasa supera el 7%.

Reducción de la red

El impacto de la crisis ha provocado un cambio de tendencia en cuanto a la red del sector bancario. En septiembre de 2008 se registró el mayor número de oficinas de la historia: 46.221 sucursales. Entre junio y septiembre, no obstante, se produjo también, y por primera vez desde la crisis de Banesto en 1993, el cierre de alguna agencia de bancos, aunque las cajas seguían abriendo.

Sin embargo, el deterioro financiero ha provocado que incluso las entidades de ahorro ajusten sus costes. Es la primera vez que clausuran sucursales ya que, desde finales de los años ochenta, su estrategia ha sido crecer incrementando su presencia física. En el último trimestre cerraron 16 locales y sumaron 24.985 establecimientos.

Los bancos iniciaron tres meses antes su ajuste y empezaron 2009 con 77 oficinas menos que en junio del ejercicio precedente, periodo en el que registraron el mayor número de sucursales, 15.657. Sólo las cooperativas de crédito siguen abriendo. Con 5.097 agencias, suman 121 más que 12 meses antes. Las financieras cerraron 13 oficinas.

Ayer también se conoció el dato del crecimiento de la deuda hipotecaria de las familias, que rozó los 675.000 millones de euros al finalizar 2008. Este dato supone un incremento del 4,2% en comparación con la cifra registrada en el mismo mes del año anterior. Esta es la menor subida anual de toda la serie histórica.

En comparación con la cifra registrada en el mes de diciembre, la deuda hipotecaria creció un 0,1%, tras haber caído un 0,07% en el mes de diciembre, algo que no ocurría desde agosto de 2001.

Pizarro cree que se recapitalizarán entidades

El diputado del PP y ex presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, advirtió ayer que la morosidad puede llegar al 8% a final de año, y al 10% en 2010. Estas tasas van a generar un 'agujero' en el sistema financiero español y va a obligar a recapitalizar algunas de sus entidades, explicó Pizarro. El diputado del PP, que ha impartido una conferencia en Zaragoza, ha abogado por 'hacer una lista con las entidades que lo están pasando mal' y 'sanear de raíz' el sistema financiero si es necesario.El ex presidente de Endesa y de Ibercaja ha pedido 'no enmascarar' los problemas de algunas entidades con proyectos de fusión en los que se piden fondos públicos. 'Es esquizofrénico decir que no hay ningún problema y luego pedir dinero público para una fusión', denunció Pizarro, quien ha tendido la mano del PP al Gobierno para 'arrimar el hombro para sacar el país adelante'. Manuel Pizarro remarcó también que cuando 'se pide dinero público hay que explicar muy bien para qué se pide, y en qué circunstancias están las entidades que puedan percibirlo'.

Hipotecas y tarjetas

El saldo moroso en hipotecas ha sido el que más ha crecido en 2008, según un estudio del buró de crédito Equifax. Para este tipo de préstamos, el volumen de retrasos con entidades financieras se incrementó un 310%. En el caso del crédito al consumo, que también incluye tarjetas de crédito, el aumento del pasado ejercicio fue del 91%, mientras que la financiación al consumo subió un 89%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_