_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un día en la Pixar española

En noviembre llega 'Planet 51', una producción de Ilion de 55 millones.

Un día en la Pixar española
Un día en la Pixar españolaCinco Días

No es Pixar, pero ambiciona serlo. En los estudios de animación californianos (Toy Story, Cars, Wall-e) hay billares, futbolines y mesas de ping-pong para el relax de sus empleados; en los estudios de Ilion en Alcobendas, al norte de Madrid, hay carteles de películas y dibujos colgados en las paredes y juguetes en las mesas. En ese ambiente, más de 300 personas, con una media de edad por debajo de los 30 años, de 30 nacionalidades diferentes, han creado un mundo alienígena, el de Planet 51. Se trata de una de las películas más ambiciosas del cine español: 70 millones de dólares (54,6 millones de euros) de producción, más otros casi 100 millones de euros en promoción.

Pese a su nombre, Ilion Animation Studios no es norteamericana, pertenece a un grupo de entretenimiento fundado por la familia Pérez, conocido por las empresas Zed, que proporciona servicios para el móvil, y Pyro, creadora del videojuego Commandos, del que se han vendido más de 5 millones de copias en el mundo. En 2008, los ingresos conjuntos previstos de Ilion, Zed y Pyro alcanzan los 870 millones.

Una visita a los estudios de Ilion supone un compromiso de confidencialidad. Es una exigencia de Sony Pictures, la distribuidora que llevará la película a 4.000 salas de EE UU y Canadá. Quedan ocho meses para su estreno, el 20 de noviembre, coincidiendo con Acción de Gracias, la fecha del año más taquillera. Una semana después, la película llegará a España.

Hay 8.000 ordenadores en el estudio, 30 para cada especialista

Planet 51 arrancó hace siete años en el despacho de Ignacio Pérez Dolset, director general de Ilion y productor de la película. Aquel esbozo en el que colaboró el equipo de Commandos, Jorge Blanco, Marcos Martínez y Javier Abad, se ha materializado en una película con 440 personajes, todos verdes y con antenas, excepto un humano, un astronauta de la NASA que aterriza en un mundo que recuerda a la América de los años 50. Por este lado han recibido alguna crítica, pero se justifican: '¿Una ciudad de los 50 en España? Como que no'. 'Hemos intentado hacer una película que guste a todo el mundo', señala el director Jorge Blanco.

La idea es española, pero el guión está firmado por Joe Stillman, creador de Shrek. En Ilion se plantearon quién podría escribir la historia. New Line, que entonces iba a distribuir la película en EE UU, les recomendó a Stillman. Entró en el proyecto hace aproximadamente año y medio y ha escrito más de 70 borradores, según Pérez Dolset.

Se nota la herencia de la cultura digital de estos jóvenes cineastas que proceden del mundo de los videojuegos. 'El detalle de los acabados de los escenarios recuerda a Commandos'.

Detrás hay tecnología propia. Los estudios han desarrollado más de cien aplicaciones a medida. 'Sin tecnología propia es difícil estar a la altura de los grandes', asegura Ignacio Pérez. La sustenta uno de los centros de procesos de cálculo más grande de Europa. Hay 8.000 ordenadores en el estudio, cada especialista trabaja con más de 30, y están trayendo nuevos equipos para poder cerrar el próximo 30 de junio la versión final.

Desde el principio, Ignacio Pérez ambicionó hacer de Ilion el Pixar europeo. 'La animación española es buena, si no triunfa es por complejo', afirma. Han sido muchos viajes a EE UU para vender el filme. La reacción era de asombro e incredulidad. 'Nos decían que estaba muy bien, pero dudaban que pudiéramos hacer 90 minutos'. Incluso un estudio americano quiso apropiarse de la idea, aunque afortunadamente se paró el proyecto. La desaparición de New Line fue otro obstáculo. De modo que buscaron a Sony. Les recibió la presidenta, Emy Pascal, un lunes, le enseñaron 17 minutos de película y el jueves se firmaba el acuerdo. Los estudios trabajan ya en su segunda película, de la que no se dan detalles. El asalto a la fortaleza de Pixar ha comenzado.

Los diferentes pasos de la película

Todo comienza con el storyboard, que consiste en dibujar las viñetas para cada plano de la película. A continuación, el equipo de montaje se encarga de producir el laica reel, una pre-animación en planos estáticos de la película. Los siguientes que entran en acción son los miembros de la sección de arte, que se encargan de diseñar a los personajes y los elementos del mundo que habitan.El desarrollo de los personajes y los escenarios se realiza por ordenador utilizando software en 3D. Los sombreadores añaden textura y color a cada uno de los elementos. La sección de escenas se encarga de la previsualización de la película por primera vez en 3-D. Después, corresponde a los animadores dar vida a los 440 personajes (cada uno produce entre tres y cuatro segundos semanales de animación). Los departamentos de set-dressing se encargan del escenario final. De las secciones de iluminación y efectos especiales sale el fotograma final de la película directo al laboratorio.Muchos de los profesionales tiene experiencia en grandes estudios. 'Estaban esperando un proyecto en España para volver', destaca Ignacio Pérez.

Lanzamiento

Planet 51 está coproducida por Handmade Films y tendrá un lanzamiento similar al de Kung Fu Panda. Juguetes para hamburgueserías, juegos para móviles, videojuego (su desarrollo ha costado casi 16 millones), además de acuerdos con Volkswagen, HP, la NASA, Sega y Sony Ericsson, entre otros. 'Es el mayor proyecto de entretenimiento digital español', según Pérez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_