_
_
_
_
_
Delitos

El juez envía a prisión a Madoff tras su declaración de culpabilidad

Un juez de Nueva York decretó hoy el ingreso inmediato en prisión de Bernard Madoff, después de que el financiero se declarara culpable de los delitos de estafa y lavado de dinero que se le imputan, informó hoy la CNBC.

Bernard Madoff
Bernard Madoff

El juez Denny Chin estableció que Madoff no gozará por más tiempo de la libertad bajo fianza que ha tenido en los últimos tres meses y decidió que deberá esperar en prisión hasta que se dicte su sentencia, prevista para el próximo 16 de junio, según relataron testigos presenciales.

Durante cerca de una hora y media de vista, en la que también intervinieron algunas de las miles de víctimas de la multimillonaria estafa orquestada por el estadounidense, calculada en unos 50.000 millones de dólares, éste dijo sentir lo que había hecho y trató de quitar cualquier responsabilidad a sus familiares.

"No soy capaz de expresar cuánto siento lo que he hecho", aseguró el financiero ante el juez, en sus primeras declaraciones públicas sobre su responsabilidad en la trama, que, según su propio relato, se gestó a comienzos de los años 90 en respuesta a un momento de recesión, cuando muchos inversores le pidieron asesoría.

Según testigos presenciales, aunque durante su declaración no se dirigió directamente a las decenas de víctimas que acudieron a la vista, Madoff sí dijo ser consciente de que ha hecho un daño terrible a mucha gente.

"Lo siento mucho y estoy profundamente arrepentido", aseguró Madoff, quien defendió que su intención inicial fue mantener la falsa estructura financiera durante un tiempo y luego desmantelarla.

Sin embargo, agregó que "progresivamente fui asumiendo más riesgos", lo que hizo que el financiero continuara durante casi 20 años la captación de más y más fondos para pagar los intereses que se comprometía obtener de supuestas inversiones bursátiles.

"Este día tenía que llegar", reconoció el hombre de 70 años, que acudió a lar corte casi tres horas antes de la hora a la que estaba citado y con un chaleco antibalas, como ya hiciera la vez anterior.

Durante la vista el financiero insistió en exculpar a sus hijos, hermano y allegados, que trabajaban en lo que él dice que eran negocios paralelos "legales y rentables", y trató de asumir toda la responsabilidad.

"Agradezco esta oportunidad de explicar públicamente mis delitos, de los que estoy profundamente avergonzado", añadió Madoff, según lo relatado por testigos presenciales a diferentes medios de comunicación y que acudieron a una vista en la que estaba prohibido entrar con cualquier tipo de reproductor y grabador electrónico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_