_
_
_
_
_
Sector financiero

Montilla no contempla fusiones de cajas catalanas "a corto plazo"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, manifestó hoy que no contempla fusiones de las cajas de ahorro catalanas "a corto plazo" por la crisis, aunque "no quiere decir que en el futuro no se puedan producir", apostilló.

"Hoy por hoy no hay ningún proyecto de fusión", dijo Montilla en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, quien recordó que, en este asunto, el ejecutivo catalán será "poco intervencionista". "Si hay entidades que deciden por iniciativa propia la fusión, no tendremos nada a decir", dijo Montilla.

"Lo que no haremos es presionar" desde la Generalitat, aclaró Montilla, quien dejó claro que, en estos momentos, las cajas de ahorros de Catalunya "no tienen un problema de solvencia".

Al preguntársele sobre si está a favor de la intervención de la administración en aquellas entidades financieras con problemas, dio que "si se dan las circunstancias" no lo vería mal, aunque "hoy no es ésta la situación".

Avales para VPO

Montilla también concretó que una de las medidas anticrisis de la Generalitat, dar avales a los bancos y a las cajas de ahorros para dar garantías a los compradores de pisos de protección oficial, dijo que estará "operativa a finales de mes".

Indicó que, en cualquier caso, la Generalitat es "consciente" de que ni el Govern ni el Institut Català de Finances (ICF) pueden "sustituir a la banca, porque sería pretencioso y ridículo".

Al preguntársele sobre si las entidades financieras reabrirán el grifo de los créditos, Montilla recordó que cajas y bancos aseguran que "están dando créditos, pero no los dan a aquellas empresas que saben que no pagarán, lo que es normal". También encajó dentro de la normalidad el hecho de que las entidades estén "preocupadas" por el incremento de la morosidad.

"No es con pesimismo y desesperación como saldremos de esta situación compleja", dijo Montilla, quien constató que por ahora "no hay recetas", y que tampoco "se ve el final". "Saldremos adelante, como salimos de otras crisis del pasado", y esto se hará "sobre la base de trabajar, sumando esfuerzos y tejer complicidades", señaló.

Montilla reiteró que es partidario de "reflexionar a fondo sobre el sistema de relaciones laborales" para dinamizarlo, y también abogó por fortalecer los "contactos entre gobierno y posición" para "sumar esfuerzos" contra la crisis. "En esta línea continuaremos trabajando", apostilló.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_