_
_
_
_
_
Previsiones de Funcas

Las cajas prevén tasas negativas de inflación entre abril y octubre

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) advirtió hoy de que el IPC registrará tasas negativas entre los meses de abril y octubre, lo que supondrá una tasa media de inflación del -0,1% en el conjunto del ejercicio.

Así lo puso de manifiesto Funcas en un comunicado, tras conocer el dato de inflación correspondiente al mes de febrero (0,7% en tasa interanual), cifra que le ha llevado a revisar una vez más a la baja sus previsiones de cara al 2009.

Las nuevas previsiones apuntan a que la inflación se situará en marzo en el 0,3% y registrará tasas negativas desde abril hasta octubre, lo que arrojará un tasa media del -0,1% en el conjunto de 2009.

Moderación a partir de julio

En abril, el IPC será del -0,1%, cifra que se elevará al -0,6% en mayo, al -1% en junio y al -1,3% en el mes de julio. A partir de ese momento, la inflación empezará a moderar su caída situándose en el -0,8% en agosto, en el -0,7% en septiembre y en el -0,3% en octubre.

Desde ese momento, la inflación regresará a tasas positivas y crecerá un 0,4% en noviembre y un 1,1% en diciembre, cifras que no conseguirán compensar las caídas del año y que permitirán una media negativa para el conjunto del ejercicio.

Sin embargo, Funcas estima que la inflación subyacente se mantendrá en positivo en lo que queda de año y se situará en el entorno del 1%. En 2010, se mantendrá una suave tendencia al alza en los precios, que situará la media del año en el 2%.

Dos posibles escenarios

Funcas dibuja otros dos posibles escenarios en los que los precios del crudo no se mantienen en los niveles actuales, y apunta a una inflación media del 0,2% en 2009 y del 3% en 2010 si el petróleo aumenta a un ritmo mensual anualizado del 25%. De la misma forma, cree que el IPC podría caer al -0,5% en 2009 y crecer un 1,1% en 2010 si el crudo sigue bajando.

Según Funcas, la revisión de previsiones que ha tenido lugar en esta ocasión no obedece a las variaciones en el precio del crudo, sino al impacto de la fuerte bajada del precio del gas natural y del butano anunciada para el próximo mes de abril y al efecto de la mayor caída del consumo.

Más información

Archivado En

_
_