_
_
_
_
_
Líneas de financiación

Más de 56.000 empresas han recibido créditos del ICO por valor de 2.000 millones

Más de 56.000 empresas han recibido créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un valor de 2.000 millones de euros, avanzó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero y Fernández De la Vega, durante la sesión de control
Rodríguez Zapatero y Fernández De la Vega, durante la sesión de controlEFE

El jefe del Ejecutivo facilitó estas cifras durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le exigió que "cambie su equipo económico" y a "la mitad de su Gobierno" porque "ya no vale y está instalado en la nada".

Zapatero le recordó que la actual situación "desgraciadamente, aunque no parece que para todos" no es un problema de España sino que se trata de la peor recesión económica desde la segunda Guerra Mundial fruto de una crisis financiara internacional "sin precedentes" y aseveró que España se recuperará "a pesar de la escasa ayuda" del PP.

Rajoy aseguró que la economía española "no puede aguantar mucho tiempo más así" y exigió a Zapatero que la "cambie radicalmente" porque, aseguró, "estamos en una situación límite".

Ayudas desde el ICO

Zapateo enumeró alguna de las medidas que ha tomado el Gobierno y citó el apoyo al sistema financiero para garantizar la liquidez y facilitar el crédito a empresas y familias; las líneas de apoyo a través del ICO de las que ya se han beneficiado 56.000 empresas con créditos por valor de 2.000 millones de euros, o el fondo de inversión municipal "que comenzará a tener efecto en las próximas semanas".

Además, destacó el plan de ayuda a la industria, que incluye 4.000 millones de euros para el sector del automóvil y 800 millones para un plan de competitividad "que se resolverá en las próximas semanas", así como la mejora de la protección por desempleo.

"Estamos poniendo todos los recursos para luchar contra la crisis y preparar a España para una recuperación que se va a producir y que será nuevamente la fuente de crear empleo y prosperidad", aseveró el presidente.

Caída del crecimiento

Después de que Zapatero hiciese un balanza de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis, Rajoy hizo un balance de la situación económica desde las pasadas elecciones.

Así, recordó que en marzo de 2008 la economía crecía a un ritmo del 2,7 por ciento frente a la caída del 0,7 por ciento actual, al tiempo que el paro ha aumentado en 1,1 millón hasta los 3,4 millones de parados y la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 1,2 millones de cotizantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_