_
_
_
_
_
Previsión

La economía mundial se contraerá un 0,5% este año, según EE UU

La economía mundial se contraerá un 0,5% este año por el agravamiento de la recesión, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgados hoy por el gobierno de Estados Unidos.

Ese pronóstico era, hasta ahora, confidencial. El anterior cálculo de la institución crediticia, publicado en enero, auguraba un crecimiento mundial del 0,5 por ciento este año.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que la economía mundial probablemente se contraiga un 0,5 por ciento en el 2009", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una declaración previa a la reunión de los ministros de economía del G-20, que tendrá lugar el viernes y el sábado en Londres. "La recesión mundial se está agravando", agregó.

Está previsto que el Fondo divulgue oficialmente sus nuevos cálculos de crecimiento en su asamblea conjunta con el Banco Mundial a finales de abril, aunque ya había adelantado que habría un recorte en sus cifras ante el empeoramiento de las condiciones económicas.

El propio Banco Mundial dijo el pasado fin de semana que el mundo caerá en recesión este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezaron a recopilar este tipo de datos, pero no divulgó el alcance de la contracción prevista.

En su declaración, Geithner señaló que el comercio mundial probablemente se reduzca más de un 3 por ciento en 2009. "Nuestra economía necesita un repunte del crecimiento mundial que complemente el estímulo que estamos inyectando", dijo el secretario, quien explicó que la salud de la economía estadounidense "está vinculada de forma inextricable" al resto del mundo.

Geithner instó a los otros miembros del G-20 a seguir los pasos de Estados Unidos con planes de estímulo que alcancen el 2 por ciento de su PIB en 2009 y en 2010, según ha sugerido el FMI.

También pidió "acciones enérgicas en el sector financiero" para restablecer la confianza y el flujo del crédito.

Más información

Archivado En

_
_