_
_
_
_
_
Mercados

Por fin llegó el rebote: Los bancos regalan al Ibex su mayor subida desde diciembre

Vuelven los números verdes. Y como podía ser de esperar, han llegado de la mano de los bancos. A uno y otro lado del Atlántico, el sector se ha puesto de acuerdo para recuperar parte del terreno perdido después de que Citigroup haya señalado que vuelve a ser rentable. Las Bolsas, en consecuencia, se han abandonado a los números verdes. El selectivo Ibex 35 ha sumado un 4,93%, su mayor subida desde diciembre. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Si los bancos son los principales damnificados por la crisis, parece evidente que convertirla en pasado también depende de ellos. Hoy las Bolsas lo han dejado muy claro. En un entorno de pesimistas previsiones y desalentadoras declaraciones de los organismos internacionales, los inversores han sabido mirar hacia otro lado. Situado en los 7.153 puntos, el selectivo Ibex 35 ha sumado un 4,93%, su mayor subida desde diciembre, que le ha permitido recuperar la cota de los 7.000 puntos, mientras que en Europa las ganancias también parecen haber sido la única opción posible. Londres ha ganado un 4,88%, París se ha apuntado un 5,73% y Fráncfort se ha revalorizado un 5,28%.

La llave del rebote ha estado en posesión de Citigroup, que ha conseguido devolver la alegría a su castigado sector después de que Vikram Pandit, máximo ejecutivo de la entidad, haya anunciado que Citi vive su mejor trimestre desde 2007. En consecuencia, los bancos europeos se han contagiado del optimismo, de manera que BNP Paribas ha acumulado un 20,72%, Deutsche Bank ha ganado un 16,46% e ING lo ha hecho en un 16,28%. En el mercado español, Santander y BBVA, que se han apuntado un 12,5% y un 9,4% respectivamente, se han convertido en el principal sustento del Ibex 35.

Y como las buenas noticias nunca llegan solas, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha sido hoy el encargado de regalar un adicional mensaje de confianza al sector financiero al señalar que el Gobierno estadounidense no dejará caer a los grandes bancos del país dada la frágil situación de los mercados financieros y la economía global.

Asimismo, el frente macroeconómico de Estados Unidos también ha dado algún respiro a través de unos inventarios mayoristas que han caído en enero menos de lo esperado, mientras que algunas compañías como Eon, que cerró 2008 con un incremento del 9% en su beneficio neto, y EADS, que ha registrado un beneficio neto de 1.572 millones de euros, han presentado sus cuentas.

Los expertos de IG Markets, por su parte, señalan que "existen muchísimas dudas sobre los plazos temporales del escenario actual, pero sí podemos dibujar tres pautas que nos indicarán que llegamos al ocaso de la crisis: El salvamento definitivo de la gran banca americana y sus empresas aledañas como AIG, la reactivación del precio del petróleo y de otras materias primas y la recuperación de la actividad de empresas de consumo cíclico y discrecional, como las automovilísticas".

En el mercado español, Gamesa se ha revalorizado un 11,07% al calor de una recomendación de compra de Deutsche Bank, seguida de Mapfre, que ha sumado un 10,56%. El resto de los 'blue chips' también ha contribuido activamente a sostener las ganancias del Ibex 35. De esta manera, Telefónica ha avanzado un 1,72% e Iberdrola y Repsol han acumulado un 7,17% y un 5,23% respectivamente.

Gas Natural, foco de las ventas

Sin embargo, no todas las compañías han podido beneficiarse del optimismo en los parqués. Gas Natural ha encabezado los recortes, al ceder un 7,67%, después de que el consejo de administración de la compañía haya señalado que aprobará una ampliación de capital de 3.501,6 millones de euros con la emisión de 447,8 millones de nuevas acciones a 7,82 euros con el objeto de mantener su posición financiera y afrontar parte de la adquisición de Unión Fenosa. Otras compañías energéticas tampoco han disfrutado de mejor suerte. Red Eléctrica ha retrocedido un 2,14% y Enagás se ha dejado un 1,62%.

En el Continuo, Prisa se ha disparado un 26,32% tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la compañía se encuentra renegociando con las entidades financieras los términos de la restructuración de su deuda.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2565 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 44,95 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_