_
_
_
_
_
Golpe al proceso de paz

El IRA de Continuidad se atribuye el asesinato del policía en Irlanda del Norte

El IRA de Continuidad, grupo escindido del IRA, se ha atribuido el asesinato del policía muerto a tiros en la noche del lunes. Esta es la tercera vícitima mortal en la zona desde el sábado cuando el IRA Auténtico, otro grupo escindido de la banda armada, asesinara a dos militares británicos. Desde 1998 que la zona no viviía un espiral de violencia.

El agente, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años, fue tiroteado en la localidad de Craigavon (sur de la provincia), mientras investigaba la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona. El incidente, atribuido al IRA de Continuidad, se produce después del asesinato el pasado sábado de dos soldados británicos en su cuartel en Irlanda del Norte, en un ataque reivindicado por el IRA Auténtico, una escisión del antiguo IRA.

Muchos ciudadanos de Irlanda del Norte, que vivieron tres décadas de violencia antes de la firma del acuerdo de paz de 1998 entre facciones protestantes y católicas, temían el martes que se produjera una nueva oleada de asesinatos.

"Mientras los británicos estén en Irlanda, estos ataques continuarán", dijo el grupo terrorista en un mensaje codificado enviado a la Press Association.

Una política de alto nivel dijo que los republicanos disidentes, opuestos al proceso de paz en la provincia, eran los autores más posibles del tiroteo del lunes, aunque no hubo ninguna reivindicación inmediata del asesinato. "Hoy estamos contemplando el abismo y yo le pediría a la gente que retroceda", dijo Dolores Kelly, miembro de la dirección del partido nacionalista SDLP, refiriéndose al incidente del lunes.

Se trata, además, del primer asesinato de un policía en la provincia desde 1998, año en el que el IRA Auténtico perpetró el atentado de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.

Brown confía en que siga el proceso de paz en la zona

El primer ministro británico, Gordon Brown, visitó el lunes la base militar de Antrim en la que murieron los dos soldados el sábado, y afirmó que "el proceso de paz no será y no puede verse nunca estremecido".

Los soldados murieron en la entrada de su cuartel a manos de hombres armados del Ejército Republicano Irlandés Auténtico (IRA Auténtico), horas antes de que fueran enviados a Afganistán.

El IRA, que combatió durante décadas contra el control británico de la región con el apoyo de la minoría católica, firmó un alto el fuego hace una década con los grupos armados protestantes probritánicos.

El acuerdo de Viernes Santo de 1998 ayudó en gran medida a reducir la violencia, que se cobró más de 3.600 vidas en Irlanda del Norte desde finales de los 1960.

El IRA Auténtico, sin apoyo político

El IRA Auténtico aspira a terminar con el control británico y unificar Irlanda, pero tiene el rechazo de los políticos de la provincia, que han dejado atrás años de enemistad e intentan trabajar juntos en una asamblea nacional.

La organización realizó en 1998 el ataque con bomba más mortífero del conflicto religioso de Irlanda del Norte en el pueblo de Omagh. Veintinueve personas murieron.

Aunque expertos en seguridad cuestionan la capacidad del IRA Auténtico de lanzar una campaña de violencia, existen temores de que las muertes puedan desatar una represalia por parte de las guerrillas a favor de Reino Unido.

Archivado En

_
_