_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

IU propone que el Estado compre las casas vacías para alquilarlas

El coordinador general de IU, Cayo Lara, pidió hoy al Gobierno que el Estado compre a precio de coste las viviendas vacías, que estimó en un millón y que el mercado no vende por su precio "abusivo", para ponerlas en régimen de alquiler al servicio de las familias que no pueden acceder a un piso.

Lara hizo este anuncio tras reunirse hoy con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para tratar la actual crisis económica y las seis medidas sobre empleo aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.

El dirigente de IU dijo que estas medidas, que son de carácter urgente y coyuntural, "no resuelven" el deterioro económico y social que atraviesa España y advirtió al Ejecutivo de que si no adopta medidas "más serias" el deterioro continuará.

Según Lara, el Ejecutivo ha "jugado con la caja de la Hacienda pública" con medidas fiscales como la devolución de los 400 euros a los declarantes de IRPF o la supresión del Impuesto de Patrimonio.

El coordinador general de IU lanzó una nueva propuesta de su partido dirigida a favorecer el acceso a la vivienda para los jóvenes y familias y estimó que el Estado debería "ofertar a los bancos y a los promotores" a precio de coste las viviendas que actualmente están vacías para alquilarlas a "precios asequibles".

En este sentido dijo que el alquiler no debería superar un tercio del salario de las familias que accedieran a ellas.

Asimismo, recordó el Plan de IU para generar 1,9 millones de empleos en tres años con una inversión del Gobierno de 61.000 millones en diferentes sectores y apuntó que el desarrollo de la Ley de Dependencia también podría "paliar el déficit de protección social y generar hasta 300.000 empleos".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que el Gobierno "no puede actuar sólo con medidas de carácter coyuntural" y debe "movilizar" todos los recursos disponibles, que son "más de los que estima el ministro de Economía y Hacienda".

Toxo aseguró que todavía hay mayor capacidad de endeudamiento y que ésta debe servir para generar actividad económica, con medidas como la anticipación de dotaciones a infraestructuras, o a sectores de base tecnológica, así como con la puesta en marcha de un "amplio" programa de vivienda pública para ser puesta en régimen de alquiler.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_