_
_
_
_
Divisas

La tormenta financiera lleva el dólar a su nivel más alto desde 2006

La búsqueda de un puerto seguro puede más que una economía que se contrae a ritmo récord. El dólar marcó ayer el nivel más alto desde 2003 respecto a una cesta de las principales monedas con las que se cambia. El US Dollar Index sube el 9% este año.

Como ha sucedido durante los últimos episodios de crac financiero, las turbulencias en los mercados resultan beneficiosas para el dólar. La divisa de Estados Unidos se volvió a revalorizar frente a euro (+0,7%) y yen (0,2%) en la sesión de ayer. El euro se cambiaba a 1,258 dólares en la jornada, caída que los operadores achacaban, además de a la tormenta bursátil, al miedo al contagio de la crisis en los países del Este de Europa. El fin de semana la UE rechazó una propuesta húngara para conceder créditos a economías de Europa Central y Oriental.

Gracias a estos movimientos, el dólar está en el nivel más alto desde 2006 respecto a los principales socios comerciales de EE UU, según el índice US Dollar Index, creado en 1973 y que mide el comportamiento del billete verde respecto al euro, el yen, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y la corona sueca.

El US Dollar Index ha subido el 9% en lo que va de año, y sobre los mínimos de 2007 se ha revalorizado más del 25%. Ayer dicho índice alcanzó los 88,82 puntos y superó los niveles alcanzados poco después de la quiebra de Lehman Brothers, cuando el dólar también pasó a ser un refugio seguro. Eso, a pesar de que tanto entonces como ahora los desplomes en los mercados de renta variable obedecían a las dudas sobre la solvencia del sistema financiero global, empezando por el de Estados Unidos. En palabras de los analistas de Saxo Bank, se trata de 'el patrón por el cual el dólar se debilita cuando el mercado intenta buscar motivos para la esperanza y se fortalece cuando diminuye el apetito por el riesgo'.

La negociación de monedas se hundió un 50%, según el BIS

Nada escapa a la debacle financiera. Ni los mercados de divisas. Según el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés), las negociaciones entre los tres principales pares de monedas (dólar-euro, dólar-yen y yen-euro) se redujeron alrededor del 50% en el último trimestre del año pasado, según Bloomberg. En paralelo, la volatilidad de las principales divisas se disparó, según esta agencia, a los niveles más elevados desde que dispone de datos, en 1995. Según el BIS, además, los miembros del mercado han preferido evitar en estas condiciones las plataformas electrónicas para no quedar atrapados, optando por negociaciones bilaterales.

Archivado En

_
_