_
_
_
_
Aerolíneas

Easyjet frena el desarrollo en España de rutas internas

Easyjet considera que el negocio doméstico en España no es rentable por el AVE, por lo que paraliza su crecimiento en rutas internas para centrarse sólo en el desarrollo de trayectos desde y hacia Europa.

Hasta ahora, el crecimiento de nuevas rutas Easyjet en España era imparable. Alardeaba de ampliar su capacidad hasta un 20% cada año. En 2009, la low cost británica sólo espera incrementar aquí su oferta de conexiones un 5%, y en todo Europa, un 4,9%.

Hace dos años, cuando Easyjet instaló su base en Madrid se puso como objetivo crecer en el mercado interno y conectar muchas ciudades españolas. Con la crisis y las nuevas líneas del AVE, el plan de esta aerolínea de bajo coste ha cambiado.

Su directora de marketing para España y Portugal, Beatriz Fernández, dice que las rutas entre ciudades españolas ya no son rentables por varias razones. 'Desde entonces, el negocio doméstico no ha sido fácil. El AVE de Madrid a Barcelona nos hace dura competencia y las rutas entre estos destinos no tienen futuro', explica Fernández.

Además, las aerolíneas regulares como Iberia también rebajan precios en los vuelos internos en España porque les sirve de conexiones imprescindibles en sus vuelos de largo recorrido.

Ante tanta competencia, Easyjet ha tenido que cerrar rutas que hacía desde algunos aeropuertos pequeños como el de Asturias y La Coruña, por no tener futuro. 'El problema es para el pasajero de esas localidades que se habían acostumbrado a pagar menos por sus vuelos. Ahora tienen que desembolsar mayor cuantía por falta de competencia low cost', advierte la responsable del mercado español.

Por el contrario, Easyjet apostará por seguir creciendo en rutas desde y hacia Europa, desde los puntos donde ya opera. Así tiene previsto crecer desde su base en Madrid y desde otros puntos nacionales hacia destinos europeos.

También persigue potenciar el segmento para el cliente de negocios. 'Nos beneficia que la gente de empresa realice compras de forma más inteligente para lograr un mayor ahorro. Así las pymes han reducido sus partidas de viajes y eligen compañías de bajo coste para viajar', añade Fernández.

De hecho, la compañía amplió sus frecuencias desde Madrid a París a tres diarias para captar esta clientela que viaja por trabajo. La compañía de bajo coste ganó el pasado año 83,2 millones de euros, un 45,5% menos que un año antes. La causa de este retroceso es el alto precio del carburante. Este hecho le ha empujado a reflexionar sobre un ahorro de costes.

Entre algunas medidas, la directora de marketing destaca un ajuste de horarios eficiente, la reestructuración de centrales de gestión y un menor crecimiento en capacidad de rutas. En este sentido, el mercado que está teniendo mayor merma de oferta es Reino Unido, mientras que en España e Italia este recorte es menor.

Retrasa sus pedidos con Airbus

Easyjet tiene cerrado un pedido con Airbus de 86 aviones cuya entrega estaba fijada en tres años. Sin embargo, en el convenio se especifica que el 50% de esta flota comprometida se puede retrasar por dos años más, si lo exigen las circunstancias. Ahora con la crisis, la aerolínea prevé hacer uso de esta cláusula y flexibilizar los plazos de entrega. Para este año que la industria prevé difícil, Easyjet recibirá sólo 15 aeronaves. Además, Easyjet ha puesto a la venta cinco aviones con más antigüedad como fórmula de desinversión. De los cinco, ya ha vendido dos.La compañía tiene 166 aviones para operar 400 rutas. En el mercado de Madrid, cuenta con seis aeronaves, dos más que en 2007 para seguir creciendo en rutas hacia el exterior. Desde su inauguración en 2007, la base de Easyjet en Barajas ha duplicado el número de rutas por lo que ya transporta 2,8 millones de pasajeros, con un índice de ocupación del 83,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_