_
_
_
_
Energías alternativas

Fotowatio compra activos en EE UU para acceder al plan de renovables de Obama

Fotowatio se impulsa en el mercado estadounidense con la compra de los activos solares fotovoltaicos del fondo de inversión MuniMae. Invertirá 15,6 millones en una cartera de proyecto de 400 MW en desarrollo.

La española Fotowatio no se conforma con entrar poco a poco en el mercado estadounidense, a partir de la oficina comercial que ya tiene. La empresa de energía solar fotovoltaica ha comprado los activos de esta fuente renovable del fondo de inversión Municipal Mortgage & Equity (MuniMae), estructurados bajo la filial de la entidad MMA Renewable Ventures.

De este modo, la compañía se hace con un total de 35 megavatios (MW) en instalaciones solares en funcionamiento en EE UU y una cartera de proyectos en desarrollo de 400 MW para configurar su filial en Estados Unidos, que se llamará Fotowatio Renewable Ventures, tal y como explicaron ayer en un comunicado de la empresa. 'Se convierte así en una de las compañías líderes del mercado fotovoltaico en EE UU', según aseguraron.

Las energías renovables van a cobrar un especial protagonismo en el desarrollo de la economía de EE UU en el futuro, si los planes del nuevo presidente Barack Obama se hacen realidad. Las políticas relacionadas con esta industria y con la modernización de la red eléctrica, para poder dar cabida, entre otras cosas, a más potencia energética verde, gozarán de unas ayudas de unos 30.000 millones de dólares (unos 23.800 millones de euros), cuyo mecanismo de concesión está por determinar.

MuniMae confirmó la venta de dichos activos y aseguró que el precio de la venta ascenderá a 19,7 millones de dólares (15,6 millones de euros). Fotowatio realizó un pago por adelantado de 1,1 millones de euros al fondo en el momento de la firma del acuerdo.

Después, el proceso de venta se estructurará en dos fases, según contó MuniMae. En un primer momento, Fotowatio adquirirá 'los activos principales, con los empleados asociados a esos proyectos, la cartera de proyectos potenciales' y otros intereses en energías limpias que mantiene la filial de MuniMae 'por un precio no inferior a 13,6 millones de dólares', explicó la entidad.

La segunda fase supondrá que Fotowatio adquiera los activos restantes y la balanza de pagos, 'que podría estar sujeto a ciertos ajustes en el precio, incluyendo un descuento si MuniMae decide ejercitar su derecho a retener ciertos activos', detallaba ayer.

Los activos de MMA que adquiere ahora Fotowatio incluyen la 'mayor planta fotovoltaica de EE UU, ubicada en la base aérea militar de Nellis, en Nevada', según los datos facilitados por Fotowatio. Tiene una potencia de 14 MW. Además, la empresa española se hace con el parque fotovoltaico del aeropuerto de Denver, la 'mayor planta americana de tecnología fotovoltaica de capa fina, en Arizona, distintas instalaciones en azoteas de aparcamientos en Colorado y una planta en granjas de arroz en California', entre los activos más destacados que retenía MMA.

La división de negocio de Fotowatio en EE UU se concentrará en el 'desarrollo de plantas solares de tamaño medio y grande en todo el país', afirmaron en la empresa. Fotowatio Renewable Ventures funcionará 'como productor independiente de energía'. 'Desarrollará y operará plantas solares suministrando energía limpia a sus clientes mediante contratos a largo plazo', detalló la compañía.

Rafael Benjumea, consejero delegado de Fotowatio, valoró que 'la presente compra supone un salto significativo' en el desarrollo de Fotowatio y permite alcanzar los 'agresivos objetivos de su plan de crecimiento incluso antes de lo previsto'. 'Con la incorporación de los activos de MMA y de su equipo de desarrollo, estamos en condiciones de seguir creciendo significativamente en mercados tan activos como EE UU, España e Italia', afirmó el directivo de Fotowatio.

Una vez completada la adquisición, la cartera solar global de Fotowatio contará con más de 130 MW en funcionamiento y más de 1.000 MW en desarrollo en EE UU, España e Italia.

La empresa ya ha invertido más de 700 millones de euros en la promoción y gestión de proyectos solares desde 2006. Prevé invertir '2.500 millones de euros más hasta 2012 en España, Italia y EE UU', ha valorado en ocasiones Fotowatio.

Nueva cartera con adquisiciones

La última operación de adquisición de activos de MMA es la tercera que Fotowatio realiza en los últimos siete meses. El pasado mes de enero, compró a Solaria 'un proyecto fotovoltaico de 6,3 MW en España', sin detallar más la ubicación de la planta ni el precio de la operación aunque fuentes del sector la cifran en 45 millones de euros. En septiembre compró a Corporación Gestamp cuatro plantas solares fotovoltaicas en España, con una potencia total de 32 MW.Por otro lado, Fotowatio concluyó en julio una ronda de financiación por valor de 225 millones. Con esta operación, entraron en el capital las entidades GE Energy Financial Services, filial de General Electric y el grupo Landon, sociedad patrimonial de la familia Gallardo, los dueños de Almirall, que aportaron 150 millones y 75 millones respectivamente.El accionariado se reparte entre Qualitas Venture Capital, que ostenta el 33,5% del accionariado, GE Energy Financial Services, que posee el 32%, Landon, con el 17,5%, y el grupo gestor de la compañía, encabezado por Rafael Benjumea, con el 17% restante.

Archivado En

_
_