El beneficio del grupo Volkswagen crece el 15% en 2008
Mientras la industria del motor se desplomaba, Volkswagen veía cómo sus beneficios se dispararon más del 15% en 2008, el año más duro para las automovilísticas. Ayer se supo que el grupo alemán cerró 2008 con un beneficio atribuido de 4.753 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,4% respecto a 2007, y con un beneficio neto de 4.688 millones de euros, un 13,7% más que el año anterior.
Volkswagen facturó 113.808 millones de euros en el ejercicio pasado, un 4,5% más que en el 2007, vendiendo en todo el mundo 6,27 millones de vehículos, un 1,3% más, al mismo tiempo que su producción aumentaba un 2,1%, con 6,34 millones de unidades. También su resultado operativo es destacado, ya que se elevó a 6.333 millones de euros, un 3% más que en 2007.
Además, la plantilla de la firma, controlada por el fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche, aumentó un 12,3% y se elevó a 369.928 trabajadores al cierre del ejercicio.
'Hemos alcanzado nuestros objetivos e incluso superado las cifras récord de 2007 y eso, pese a que las circunstancias han sido más desfavorables', declaró a través de un comunicado el presidente del consejo de dirección del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn. Sin embargo, y pese al buen resultado del 2008, el primer fabricante de automóviles de Europa y tercero del mundo espera una disminución de sus ganancias en 2009 por la crisis del mercado automovilístico. 'Ante la extrema debilidad del negocio a principios de año, los beneficios no alcanzarán los altos niveles de los años previos', dijo en comunicado el grupo alemán.
Reunión decisiva
El consejero de Innovación de la Generalitat, Josep Huguet, considera como 'decisiva' la reunión prevista para hoy con la dirección de Seat para discutir el apoyo del Gobierno catalán a la fabricación del nuevo modelo Audi Q3 en Martorell (Barcelona).