_
_
_
_
_
Crisis financiera

Obama se muestra poco esperanzado de que la economía de EE UU se recupere a corto plazo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que alberga pocas esperanzas de que la economía del país experimente alguna mejoría a corto plazo tras la fuerte caída de su Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre del año pasado, que fue del 6,2%.

Obama reducirá el déficit
Obama reducirá el déficitBloomberg

"El comportamiento de la economía en los últimos tres meses de 2008 fue el peor en más de 25 años y, francamente, el primer trimestre de este año no parece que vaya a ser mejor", declaró Obama en un discurso ofrecido en el Departamento de Transporte.

Obama explicó que uno de los desafíos "esenciales" a los que se enfrenta su Gobierno es devolver la actividad a los mercados del crédito, que están congelados. En este sentido, se mostró convencido de que será clave en ese intento el lanzamiento de un nuevo fondo de préstamos impulsado por la Reserva Federal y el Tesoro. La iniciativa para el préstamo a consumidores generará hasta un billón, según las autoridades.

El presidente, que firmó hace dos semanas un paquete de estímulo económico por valor de 787.000 millones de dólares (millones de euros) para sacar de la recesión a la mayor economía mundial, recibe estos días al primer ministro británico, Gordon Brown. Las conversaciones entre ambos estarán enfocadas en salvar el sector financiero estadounidense y salir de la crisis económica global.

Sin embargo, muchos economistas han expresado su preocupación por que el paquete de Estados Unidos no tenga el impacto deseado en el crecimiento de su economía.

En el cuarto trimestre de 2008, el país norteamericano sufrió la mayor contracción desde 1982, cayendo un 6,2% en tasa interanual por el descenso del consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_