_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un mensaje a los agentes sociales

El Gobierno ha cerrado el plazo para la negociación que mantenía abierta con los agentes sociales. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un paquete de actuaciones para 'el mantenimiento y protección del empleo'. El plan agrupa bonificaciones a las empresas para fomentar la contratación, más líneas de financiación del ICO o una mayor cobertura del paro para los trabajadores afectados por los ERE.

La decisión del Gobierno de introducir sin consenso cambios en la legislación laboral -aunque sean menores- es un claro mensaje para los agentes sociales que, tras dos meses de negociación, no han acercado posiciones. Hay que aplaudirla. No caben más demoras, especialmente cuando se trata de disposiciones coyunturales y de choque frente a la crisis. De hecho, el ministro matizó que no se trata estrictamente de una reforma laboral, tal vez pretendiendo así salvar el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no habrá reforma sin consenso.

Y el ministro tiene toda la razón. Lo que se aprobará el viernes dista mucho de ser la modernización ambiciosa que precisa el modelo laboral. Corbacho ha aclarado que las negociaciones siguen abiertas en ese frente. Pero cabe preguntarse qué han estado debatiendo los agentes sociales y el Gobierno en todos estos meses. Sería lamentable si han centrado su esfuerzo, tiempo y sobre todo su margen de negociación en estas medidas. Poner en marcha planes de choque es el cometido del Gobierno y hubiese bastado una comunicación previa a los agentes sociales. Pero la reforma laboral sí requiere de un diálogo profundo, sosegado y abierto. E incluso los agentes podrían haber avanzado en un pacto de rentas para afrontar la crisis. Reforma y pacto de rentas deben ser negociados, pero ambos deben acabar viendo la luz. Y aquí el Gobierno también tendrá que tomar decisiones con o sin los agentes sociales. Porque, en definitiva, la mejor política social sigue siendo crear empleos estables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_