La crisis afecta también de lleno al turismo nacional
La crisis no sólo ha pasado factura a la llegada de turistas extranjeros a España, que ha registrado un descenso de 1,8 millones de visitas en 2008. También está afectando a los viajes que realizan los españoles, bien al extranjero o bien a otras comunidades autónomas, en especial a partir del cuarto trimestre.
Entre septiembre y octubre, últimos meses de los que el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente de Industria, proporciona datos, los españoles realizaron 27,6 millones de desplazamientos, lo que representa un descenso de 2,1 millones (un 9%) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año, la tendencia aún es positiva y muestra un incremento del 7%, especialmente favorecida por los buenos resultados registrados durante la temporada alta (Semana Santa, julio y agosto).
Andalucía, la más afectada
El agravamiento de la crisis y el repunte del desempleo han propiciado un fuerte recorte del gasto en turismo en el cuarto trimestre de 2008, del que han salido especialmente mal parados los desplazamientos que realizan los españoles a segunda residencia. Del recorte de 2,16 millones experimentado entre septiembre y octubre, casi dos le corresponden a viajes entre comunidades, mientras que el resto se trató de viajes a otros países.
El efecto por destinos turísticos, sin embargo, tampoco ha sido el mismo. Seis comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) concentran el 70% del turismo nacional e internacional.
La peor parada por la crisis económica es Andalucía, que en sólo dos meses ha recibido casi 2,3 millones de turistas nacionales menos. También se ha visto especialmente afectada Canarias, con un recorte cercano a los 600.000 visitantes entre septiembre y octubre.
Por su parte, Cataluña, Madrid y Baleares también han sufrido bajadas en esos meses, aunque de mucha menos cuantía. La excepción a esta tendencia a la baja ha sido la Comunidad Valenciana, que ha recibido a 2,75 millones de turistas nacionales entre septiembre y octubre, 30.000 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El dinero del fondo local empieza a fluir
El Ejecutivo empieza a realizar las primeras transferencias de dinero a los ayuntamientos que han solicitado financiación al fondo estatal de inversión local, dotado con 8.000 millones. Hasta el momento se han transferido más de 57 millones para comenzar 1.648 proyectos, que ocuparán a 8.414 personas, según informó ayer el Ministerio de Administraciones Públicas.La puesta en marcha de este fondo triplicó la licitación de obra de las administraciones locales en enero, que se elevó a 2.542 millones, un 198,3% la del mismo mes de 2008, según Seopan.