_
_
_
_
Indicadores

Sorprendente repunte de la inflación en la eurozona hasta el 1,2% en febrero

La inflación interanual en la zona euro aumentó una décima en febrero, hasta situarse en el 1,2%, pese a la gran debilidad de la demanda según el primer cálculo publicado ayer por la oficina de estadística de la UE, Eurostat. Si se confirma este dato y el avanzado del IPC armonizado en España correspondiente al mismo mes (0,7%), el diferencial de precios a favor de España respecto al de la Unión Monetaria aumentaría dos décimas este mes, hasta medio punto.

Habrá que esperar algunos meses más hasta comprobar si se confirma que la tendencia de los precios en la eurozona es contraria a la que protagoniza la inflación en España, donde todos los analistas pronostican tasas negativas en verano.

Esta divergencia indica que la debilidad de la demanda interna es más aguda en España que en el resto de países de la región lo que explica que los precios españoles se hayan precipitado más rápidamente.

Con una inflación en el 0,7% en España, la patronal CEOE insiste en que deben revisarse los actuales acuerdos de negociación colectiva, muchos de los cuales mantienen una previsión de inflación, superior, del 2%, sin posibilidad de cláusulas de descuelgue si el IPC real queda por debajo del previsto.

En el caso de la media de la zona euro los analistas consideran que la inflación seguirá su curso hacia cifras negativas este verano pese al repunte de febrero. De esta forma, el IPC se mantendría por debajo del 2% también en el año 2010. 'Ello viene a sugerir que el BCE recortará sus tasas a cero o cerca de cero más adelante', dijo ayer Ben May, economista de Capital Economics. Su próxima reunión es el jueves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_