El petróleo cae un 10% ante la expectativa de menor demanda
El mercado petrolero vivió ayer una nueva jornada bajista, con recortes del entorno del 10% tanto en Europa como en Estados Unidos. La recesión global recorta las expectativas de demanda de crudo, una materia prima que se ha abaratado en más de 100 dólares por barril desde el mes de julio.
El fuerte deterioro de la situación económica mundial llevó ayer a una nueva jornada bajista en los principales mercados financieros y de materias primas. Al desplome de las bolsas a ambos lados del Atlántico se unió el de la cotización del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a caer más de cuatro dólares, situándose finalmente en 42,2% (-9%). De forma paralela, el precio del barril de West Texas, el más utilizado en Estados Unidos, llegó a bajar a 40,1 dólares, tras un descenso del 10,3%.
El avance inusitado de la recesión global está recortando fuertemente las expectativas de demanda de petróleo, de modo que la política de oferta restrictiva planteada por la OPEP se queda pequeña para contener las caídas de precios.
Desde los récords cosechados a finales de julio pasado, tanto el Brent como el Texas se han abaratado por encima de 100 dólares. El cártel petrolífero, por su parte, ha recortado su producción en 4,2 millones de barriles diarios desde septiembre, sin lograr con ello contener la sangría, informa Reuters. De momento, los países miembros emiten señales contradictorias sobre si en su reunión del 15 de este mes determinarán un nuevo recorte de producción. Argelia se ha mostrado favorable, mientras que Irán considera que las bajadas previas han logrado situar en el entorno de los 40 dólares el suelo del crudo.
Funcionarios en España
La crisis está llevando los déficit presupuestarios en Europa por encima del umbral del 3% del PIB marcado por el Pacto de Estabilidad. El Gobierno pretende volver a ese nivel en 2011, y para ello no descarta ninguna medida. David Vegara, secretario de Estado de Economía, afirmó ayer en un encuentro con periodistas organizado por la APIE que el Ejecutivo 'ni está trabajando ni está dejando de trabajar' en la idea de congelar el sueldo de los funcionarios. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, había afirmado un día antes que el Gobierno podría congelar el sueldo en 2010 a los funcionarios que ganen más de 30.000 euros.
El FMI ve posible una caída del PIB mundial
El Fondo Monetario Internacional podría recortar aún más sus previsiones de crecimiento en el mundo, hasta situarlas por debajo de cero. El director del departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, afirmó ayer que lo peor de la crisis económica está por llegar, informa Europa Press.Durante la reunión de ministros de Economía iberoamericanos, que se celebró ayer en Oporto (Portugal) para alcanzar una postura común cara a la próxima reunión del G-20, Eyzaguirre declaró que 'es posible que el FMI reduzca más su pronóstico con respecto al crecimiento mundial, incluso por debajo de cero'. El organismo multilateral ha retocado ya en varias ocasiones a la baja esos pronósticos, que llegaron a caer desde el 3% previsto antes del verano hasta el vigente 0,5% para el año 2009.