_
_
_
_
_
Gobierno

El Ejecutivo recorta un 43% la oferta de empleo público

La crisis ha pasado factura a la oferta de empleo público estatal. El Consejo de Ministros aprobó el viernes una oferta de 18.000 plazas de acceso libre y 2.600 de promoción interna, lo que supone un recorte del 42,7% respecto a las ofertadas en 2008. Este dato contrasta con el récord alcanzado hace sólo un año (35.895) cuando el Ejecutivo lanzó la mayor convocatoria de empleo de la historia.

El recorte no se ha producido en servicios públicos esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, que contará con 4.957 plazas, Justicia (2.883 plazas) o Instituciones Penitenciarias (1.572 plazas).

Frente a los efectos adversos de la crisis, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, instó ayer a los países de la zona euro a acelerar las reformas estructurales en el mercado laboral y de servicios.

'Si se hubieran reformado con anterioridad se podrían haber mitigado las diferencias de crecimiento e inflación que ha habido en la última década', señaló en una jornada sobre el décimo aniversario del ingreso de España en la zona euro. 'Las reformas del mercado laboral deben diseñarse cuidadosamente para compensar la pérdida de empleo', aseguró.

En la misma línea, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamó esfuerzos para reformar las instituciones laborales y el mercado de alquiler de vivienda, 'de forma que los aumentos de demanda, derivados de tipos bajos, no puedan generar inflación'. El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, señaló que la reanudación del crecimiento requiere un ajuste de costes, precios y márgenes.

Mientras tanto, la morosidad sigue aumentando. Los ayuntamientos deben ya 3.000 millones a las empresas, según reconoció el viernes el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_