_
_
_
_
_
Medidas contra la crisis

Los ministros de Exteriores prepararán las cumbres económicas de marzo

Los ministros de Exteriores de la UE prepararán mañana las discusiones de las dos cumbres comunitarias del mes próximo, centradas en las últimas medidas económicas y en la búsqueda de un mensaje de unidad ante la crisis y contra el resurgimiento del proteccionismo.

Los líderes de la Unión tendrán una reunión informal el próximo domingo 1 de marzo, y otra los 19 y 20, centradas en la crisis y en las últimas medidas para hacerle frente, pero especialmente en lanzar el mensaje a favor de una respuesta unida de la UE.

"No hay nada más vital en estos momentos que mantener el mercado interior" entre los 27 países comunitarios, recalcó una fuente diplomática.

La cumbre del 1 de marzo estará precedida de una reunión de líderes de los diez países de Europa central y del este, a la que asistirá el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y que tratará de forma específica de cómo la crisis está afectando a esa zona.

Esos países temen las consecuencias que los problemas de los bancos de países de Europa Occidental puedan arrojar en sus filiales del este, y también quieren alejar definitivamente el espectro del proteccionismo surgido en algunos de los miembros más veteranos de la UE ante el fuerte aumento del paro.

El Consejo de Ministros de mañana realizará un primer estudio de la revisión que la Comisión Europea ha realizado sobre los proyectos de energía y desarrollo rural que ha propuesto para contribuir al relanzamiento económico.

La CE ha propuesto destinar a este plan 5.000 millones euros procedentes de dinero no empleado en el presupuesto agrícola durante 2008 y 2009, de los que 3.750 millones se destinan a energía (frente a los 3.500 anteriores) y 1.250 millones a desarrollo rural (contra 1.500 en la primera propuesta).

La versión revisada incluye nuevos proyectos de captura y almacenamiento de CO2 (CCS) y de interconexiones eléctricas y de gas entre diversos países europeos, a fin de intentar superar las reticencias en algunas capitales.

Los proyectos relacionados con España se mantienen en su integridad excepto uno de CCS, conjunto con Portugal y que se realizaría en la provincia de León, que ha visto reducida su aportación de 250 a 200 millones de euros.

Todos los proyectos de ese capítulo han visto reducida su aportación económica a fin de hacer sitio a otros dos nuevos programas en Francia e Italia.

Sin embargo, varios países mantienen reticencias acerca de si jurídicamente es posible emplear dinero no gastado del presupuesto agrícola en lugar de devolver los fondos a los Estados miembros, mientras que la Presidencia checa se muestra optimista acerca de que mañana se alcance un acuerdo político que sea ratificado en la cumbre de mediados de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_