_
_
_
_
_
Aniversario

El AVE Barcelona-Madrid transportó a 5,8 millones de personas en su primer año

El AVE Barcelona-Madrid transportó a 5,8 millones de personas en su primer año de funcionamiento, cuando han circulado 19.354 trenes con una ocupación media del 63% y una puntualidad del 99,18%, informó hoy la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz.

Renfe prevé que, pese a la actual crisis, este año se registre un aumento de pasajeros de entre el 10 y el 15% en ese trayecto.

Cruz ha señalado que el AVE que une las dos principales ciudades de España era un servicio "muy esperado" y sólo en un año se ha colocado a la cabeza de la alta velocidad en España, ya que ha superado con creces la frecuencia del AVE Madrid-Sevilla, en funcionamiento desde 1992.

En diciembre de 2007, el 88,2% de los viajeros del corredor Barcelona-Madrid utilizaba el avión frente al 11,8% que viajaba en tren, pero en enero pasado los pasajeros que viajan en avión son el 51,8% y los que lo hacen en tren un 48,2%.

Cruz ha explicado que, tras la llegada del AVE a Barcelona el 20 de febrero de 2008, el tren ha incrementado un 195% sus viajeros entre la Ciudad Condal y Madrid, mientras que el avión ha perdido un 28,6%.

Además la cuota de viajeros que utilizan estos dos medios de transporte en este recorrido ha aumentado un 1,8% en el último año.

Veinticinco frecuencias diarias por sentido

El AVE Barcelona-Madrid se inició con diecisiete frecuencias diarias en cada sentido y ahora alcanza las veinticinco frecuencias por sentido, con unas 13.000 plazas diarias.

La relación que más viajeros tiene es el trayecto Madrid-Barcelona, con 2,3 millones, seguido del Madrid-Zaragoza, 1,6 millones, y el Barcelona-Zaragoza, 602.914 pasajeros, mientras que el único trayecto que ha perdido viajeros, un 16,5%, ha sido el Madrid-Camp de Tarragona.

Sobre las críticas a los altos precios, Cruz ha destacado que sólo el 12,5% de los viajeros utiliza billetes sin descuentos, por lo que el billete medio en clase turista se sitúa en 77,7 euros para el trayecto Barcelona-Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_