_
_
_
_
_
Movimientos empresariales

El Gobierno será 'neutral' ante la compra de Endesa si se garantiza el suministro

El Gobierno será "escrupulosamente neutral" con la adquisición de Endesa por parte de Enel si se respeta la seguridad de suministro y no surgen reticencias de los reguladores a la operación, indicó hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

"El Gobierno es escrupulosamente neutral siempre y cuando se respeten todos los requisitos de los organismos reguladores y se garantice la seguridad y el suministro de la energía, es decir, siempre y cuando se garanticen los derechos de los ciudadanos", afirmó.

La vicepresidenta del Gobierno recordó que la compra de Endesa es una "operación empresarial". Enel y Acciona sellarán esta tarde un acuerdo que permitirá al grupo italiano comprar el 25% de la constructora en la eléctrica y alcanzar una participación del 92%.

Las declaraciones de Fernández de la Vega se producen horas antes de que se formalice la venta del 25% que Acciona tenía en Endesa a Enel, con lo que la compañía italiana alcanzará el 92%.

El acuerdo que permitirá a Enel comprar a Acciona su 25% de Endesa ya se ha alcanzado, pero la firma final llegará en las próximas horas, según confirmaron a Efe fuentes cercanas a la operación.

Habrá que esperar a la tarde de hoy, a la conclusión de la reunión de Endesa, para que ambas sociedades anuncien los detalles del acuerdo.

Aunque, como todas las operaciones de este tipo, tendrá que ser aprobada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Gobierno español y los órganos de control europeos.

Enel necesitará el visto bueno de Bruselas

Enel deberá recibir el visto bueno de la Comisión Europea para comprar el 25% de Acciona en Endesa y tomar el control de la eléctrica, indicaron a Europa Press en fuentes comunitarias.Por otro lado, fuentes ministeriales y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) señalan que en España no será necesaria la aprobación del Gobierno, al tiempo que el regulador energético deberá decidir si analiza o no la operación a la luz de la Función 14.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_