_
_
_
_
_
Descenso

El valor del activo de Metrovacesa cae 2.000 millones en un trimestre

La venta de la torre del HSBC en Londres y de otros activos en el último trimestre de 2008, unido a la caída de la valoración de los inmuebles de Metrovacesa, ha provocado una reducción en el valor de la cartera inmobiliaria del líder español del sector superior a los 2.000 millones de euros. La compañía ha registrado unas pérdidas de 700 millones de euros.

La primera inmobiliaria española, Metrovacesa, tiene previsto presentar entre hoy y el lunes sus resultados correspondientes al ejercicio 2008. La compañía deja así atrás otra época en sus 90 años de historia ya que la presentación coincidirá con la toma efectiva de seis bancos españoles de cerca del 65% del capital del grupo (también hoy la compañía tiene previsto celebrar consejo de administración para aprobar definitivamente el traspaso del control por parte de la familia Sanahuja a la banca).

Las ventas llevadas a cabo por Metrovacesa en el último trimestre del año, entre las que destaca la de la torre de HSBC en Londres, sumado a la caída del valor de mercado de los inmuebles ha provocado una reducción radical en la valoración de la cartera inmobiliaria de Metrovacesa, realizada por la consultora Atisreal.

De acuerdo a fuentes del sector y a cálculos realizados por este diario, el valor de esa cartera será algo superior a los 10.000 millones de euros. Una cifra inferior a la valoración de los 12.189,7 millones que la compañía comunicó en la presentación de los resultados obtenidos entre enero y septiembre de 2008. Esa cantidad era ya una reducción importante respecto a la valoración de los activos realizada en diciembre de 2007, que ascendía a 12.878,7 millones. Portavoces de la inmobiliaria declinaron comentar estos datos.

El valor de la cartera de inmuebles de Metrovacesa (GAV) recoge el valor de los activos de patrimonio (oficinas, centros comerciales, hoteles, naves, obra en curso) de la empresa en España, Francia, Reino Unido y Alemania (que en septiembre de 2008 era de 9.019,4 millones de euros) y el valor de los activos de promoción y suelo (que en la misma fecha era de 3.170,2 millones). Según las fuentes consultadas el valor de los activos de patrimonio de Metrovacesa en España se redujo en el último trimestre del pasado año en 250 millones de euros.

Metrovacesa adquirió la sede en Londres del banco HSBC a finales de abril de 2007 por 1.612 millones de euros y en noviembre del pasado año HSBC recompró el edificio por algo menos de 1.000 millones de euros. La venta de los activos por parte de Metrovacesa obedece al interés por parte de la compañía española en reducir su elevada deuda que en septiembre de 2008 ascendía a casi 7.000 millones de euros.

El grupo comunicará también unas pérdidas en el ejercicio de 700 millones de euros, frente a los 41,5 millones de beneficio comunicados con motivo de la presentación de los resultados obtenidos en los nueve primeros meses de 2008, según las fuentes consultadas. Las provisiones que la compañía ha tenido que llevar a cabo, en gran medida por la venta de la torre de HSBC, explican parte de las pérdidas.

Nuevo presidente y consejero delegado

El ex directivo del BBVA Vitalino Nafría y el ex ejecutivo de Prosegur Eduardo Paraja accederán a los cargos de presidente y consejero delegado de Metrovacesa, respectivamente. La familia Sanahuja, que ha llegado a superar el 80% del capital del grupo, verá reducida su participación al 30%.

Sanahuja tendrá ahora que negociar deuda personal que mantiene con HSBC por un lado y con La Caixa y Barclays por otro, en total una deuda familiar aproximada de 1.200 millones de euros. El grupo familiar tratará de que la banca refinancie esa deuda o intercambiar títulos de Metrovacesa a cambio de reducir esa deuda, que es la posibilidad más factible, según fuentes del sector. De esta manera HSBC, La Caixa y Barclays se convertirían también en accionistas de Metrovacesa, junto a Banesto, BBVA, Santander, Popular, Sabadell y Caja Madrid.

Por otra parte, en una entrevista concedida a Efe el ex presidente de Metrovacesa y actual presidente de Gecina, Joaquín Rivero, advirtió que' habría que revisar las condiciones' pactadas con Sanahuja en la escisión de Metrovacesa, acordada en 2007.

Rivero advierte

El ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, actual presidente de la francesa Gecina, advirtió ayer que 'habría que revisar' las condiciones pactadas con Sanahuja en el acuerdo de escisión de la inmobiliaria española, en una entrevista concedida a Efe. Rivero y Sanahuja se repartieron Metrovacesa en 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_