Fondos de inversión

Inverco no descarta la suspensión del reembolso de otros fondos inmobiliarios pero dice que es legal

La patronal del sector de los fondos de inversión, Inverco, no descartó hoy que pueda producirse la suspensión de los reembolsos de algún otro fondo inmobiliario, como ocurriera el pasado lunes con el 'Santander Banif Inmobiliario' si aumentan las peticiones de los inversores, pero subrayó que esta posibilidad es legal, al estar contemplada en sus folletos.

La patronal destaca que los partícipes temen que su comportamiento no sea tan bueno como en 2008 y que por esta razón pueden estar aumentando la petición de los reembolsos. "Al final es el inversor el que decide", indicaron a Europa Press fuentes de la patronal.

La rentabilidad de los fondos inmobiliarios en 2008 fue del 0,69% frente a la caída del 5,59% de los fondos mobiliarios, mientras que en los últimos diez, cinco y tres años, su revalorización ha sido del 6,43%, del 4,79% y del 4,02% respectivamente, frente al 0,91%, 1,88% y 0,52% de los fondos mobiliarios.

Sin embargo, la crisis del sector inmobiliario y la caída del valor de los inmuebles ha llevado a los inversores a asumir un fuerte descenso en la rentabilidad de estos fondos, que en enero fue de un 2%, frente a la revalorización del 5,35% que experimentaron en el mismo mes del ejercicio anterior.

La rentabilidad de los fondos inmobiliarios, que deben tener un mínimo de inversión en inmuebles del 70%, -de los que el 50% tiene que ser destinado al alquiler-, depende de la tasación de los inmuebles que adquieren, así como del alquiler de los mismos, y la caída en los precios de tasación por la crisis parece apuntar a un año difícil para este tipo de productos.

No obstante, la patronal insta a los partícipes que quieran abandonar los fondos inmobiliarios a que opten por la vía del traspaso a otro tipo de fondos si no necesitan liquidez, ya que el traspaso no tributa, no pierden sus beneficios fiscales y, de este modo, pueden mantener su inversión.