_
_
_
_
_
Encuentro digital

Lipper: "Los fondos inmobiliarios van a tener minusvalías en los próximos trimestres"

¿Cuál es el futuro de los fondos inmobiliarios? Juan Manuel Vicente, director de análisis de Lipper en España, cree que los fondos inmobiliarios van a presentar minusvalías en los proximos trimestres auqneu éstas no deberían ser excesivas. En un encuentro digital con los lectores de CincoDías.com, el experto ha aconsejado que si el partícipe puede salir de uno de estos fondos a un precio razonable y con una minusvalía reducida, es bueno que venda.

Tras la suspensión de los reembolsos del fondo Banif Inmobiario por un plazo de dos años por problemas de liquidez y la decisión del BBVA de hacerse con un 95% de su fondo inmobiliario para no verse obligado a vender activos de su cartera, el futuro de los fondos inmobiliarios en España es preocupante, si bien "no habrá efecto dominó en el mercado de fondos", ya que la mayoría de estos productos en España son mobiliarios, es decir, que invierten en valores como acciones o bonos. Así lo ha explicado Juan Manuel Vicente, director de análisis de Lipper en España, durante el encuentro digital con los lectores.

Sin embargo, ha precisado que los fondos inmobiliarios "no van a tener unos buenos años y que es posible que se produzcan más casos", aunque no ha precisado si serán también en España o en otros países, como es el caso de Alemania, el mayor mercado de este tipo de fondos en Europa y donde varias entidades han tenido que tomar al misma decisión realizada por el Santander.

Atendiendo a las preguntas de los lectores, el experto ha aconsejado a los inversores del fondo que se hayan visto afectadas por la decisión del Santander (51.000 partícipes) que acudan a la entidad y contemplen las opciones que se le vayan planteando. Además, Vicente no cree que el banco devuelva a los partícipes unas minusvalías importantes, que superen el 50%, ya que no tendría sentido que el Santander malvendiera las propiedades que tiene este fondo en cartera ahora mismo. Un hecho que dependerá del precio actual de estas propiedades y de la evolución de los alquileres.

Ante todo, el experto en fondos cree que el futuro a corto y medio plazo de los fondos inmobiliarios es negativo y que su patrimonio descenderá de forma considerable "pero no desaparecerán".

Tratamiento de las comisiones

Uno de los aspectos sobre los que el economista ha sido más crítico en el encuentro digital ha sido el referente a las comisiones de este tipo de fondos. En su opinión, y a pesar de que Banif tiene el derecho legal a mantener las comisiones de este producto durante los dos años que estarán paralizados los reembolsos, es discutible si debieran haberlas suprimido en concreto.

Santander Real Estate ha anunciado que durante este plazo, la gestora aplicará una rebaja de sus comisiones, que pasarán a ser del 0,75%, mientras que el depositario también reducirá sus comisiones, al 0,10%. Mientras que BBVA ha reducido también las comisiones que aplica a los partícipes que han decidido quedarse en su fondo inmobiliario (un 5%). En su caso, la comisión de control ha pasado del 3% al 1,5%, eso sí, con la obligación de permanecer en el fondo al menos dos años.

Alertas en el sector

Juan Manuel Vicente ha querido recordar a los lectores que desde hace dos años los expertos ya habían avisado de los peligros del sector inmobiliario en España y de que no era momento adecuado para realizar inversiones ligadas al 'ladrillo'. Un hecho que también ha afectado a los mercados bursátiles.

Por ello, el experto cree que la caída del precio de la vivienda afectará a los bancos y cajas de ahorros, o cualquier otro tipo de compañías que tengan activos inmobiliarios en sus balances, ya que deberán teniendo que ajustar en sus balances el valor real actual.

Más información

Archivado En

_
_