_
_
_
_
_
Fondos

El mercado espera reembolsos masivos en fondos inmobiliarios

Los fondos inmobiliarios se han sumado a la larga lista de víctimas financieras de esta crisis. Tras la decisión de BBVA y Santander de cancelar sus fondos, los expertos prevén reembolsos masivos en los próximos meses.

La estampida de los inversores de los activos que lleven implícito algún riesgo se agudiza y, en esta ocasión, se ha cebado con los fondos inmobiliarios, un mercado que prácticamente acababa de despegar en España pero que con el pinchazo del mercado de la vivienda y la dureza de la crisis ha comenzado a resentirse. Los expertos consideran que, tras la decisión de BBVA y Santander de congelar sus fondos, las peticiones de reembolso serán a partir de ahora aún más masivas en España. Estos productos financieros, sin embargo, no ofrecen la liquidez diaria de los tradicionales fondos de inversión, sino que están sujetos a ventanas de liquidez, que pueden ser anuales, cada trimestre o semestre, y durante las que los inversores pueden solicitar el rescate de su dinero. La entidad, como ha sucedido a Santander, se puede ver desbordada y ser incapaz de atender las peticiones si no cuenta con liquidez suficiente.

En Ahorro Corporación explican que los inversores han solicitado reembolsos por un 20% del valor del patrimonio de su fondo, AC Patrimonio Inmobiliario, cuyo plazo de formulación finalizó el pasado viernes. 'Está muy diversificado a partes iguales entre vivienda libre, protegida, oficinas y residencias de estudiantes y de la tercera edad', afirma Marcelo Casadejús, director de marketing de la firma. Añade que esto permite que la inversión no esté tan expuesta a la fuerte caída que ha registrado el precio de la vivienda libre. Otra de las entidades que cerró el día 13 su ventana trimestral de liquidez es Caja Madrid, aunque la caja no ha facilitado el volumen de peticiones de retirada de fondos de sus partícipes. Su fondo tiene un patrimonio de 422 millones. Inverseguros pasará la primera prueba a mediados de marzo y Caixa Catalunya y Sabadell a mediados de abril.

'El proceso debe ser transparente. Que el partícipe que quiera salirse del fondo pueda hacerlo, aunque signifique asumir pérdidas, y que el que se quede esté protegido', afirma Enrique Borrajeros, socio de Abante Asesores. Este experto cree que las entidades se inclinarán más por la alternativa de Santander, que ha congelado dos años los reembolsos para proceder a la venta de los activos, y no tanto por la de BBVA, que decidió adquirir la cartera de su fondo.

El patrimonio en España se eleva a 2.400 millones

El volumen de los fondos de inversión inmobiliaria es bastante reducido en España, sobre todo tras la desaparición de los fondos de Santander y BBVA. En total, las entidades gestionan a través de este producto un total de 2.396 millones de euros. El mayor es el de Banco Sabadell, con 1.012 millones de euros. Le sigue Segurfondo Inversión, de Inverseguros, con un patrimonio de 603 millones de euros. Otro fondo administrado por esta misma entidad, Segurfondo Terciario, se encuentra actualmente en liquidación. Caja Madrid también cuenta con un fondo inmobiliario, que a finales de enero tenía un patrimonio de 422 millones de euros, mientras que el de Caixa Catalunya gestiona fondos relacionados con la vivienda por un importe de 218 millones y Ahorro Corporación, la gestora de las cajas de ahorros, por 141 millones.

Más información

Archivado En

_
_