_
_
_
_
_
Plan de rescate

Obama ayudará a nueve millones de familias hipotecadas en EE UU

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado su plan de ayuda a los hipotecados, que supondrá un ayuda a nueve millones de familias estadounidenses que podrán refinanciar sus deudas con las entidades financieras. El proyecto supone comprometer hasta 275.000 millones de dólares.

El plan del presidente Barack Obama para enfrentar la crisis inmobiliaria estadounidense comprometerá hasta 275.000 millones de dólares en fondos federales para la refinanciación y modificación de hipotecas para hacerlas más llevaderas.

"Todos nosotros estamos pagando un precio por la crisis de las hipoteas. Y todos nosotros pagaremos incluso más aún si la crisis ahonda más - una crisis que afecta a los propietarios, la clase media y al mismo Sueño Americano", apunta el discurso que Obama leerá a partir de las 18.15 hora española.

"El plan no sólo ayuda a los propietarios responsables al borde del incumplimiento de pagos, sino que también evita que los vecindarios o las comunidades sean arrastradas también al abismo", añade.

El programa aspira a ayudar a entre 4 y 5 millones de "propietarios responsables" a refinanciar sus hipotecas y a otros 3 y 4 millones a reducir el riesgo de una cesación de pagos inmediata con una iniciativa de 75.000 millones de dólares que ayudará a bajar los pagos mensuales de las hipotecas.

El plan inmobiliario, que se anuncia formalmente hoy, ayudará hasta a nueve millones de familias a reestructurar o refinanciar sus hipotecas para evitar que pierdan sus casas, según un resumen publicado el miércoles por el Gobierno.

El resumen del plan dice que podría ofrecerse un colchón de hasta 6.000 dólares contra las caídas en los precios de una casa de importe medio. El esquema busca además incrementar la confianza en los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac a través del financiamiento del Tesoro para "asegurar la fortaleza y seguridad del mercado hipotecario y ayudar a mantener el acceso a las hipotecas", de acuerdo con el resumen entregado a la prensa.

"Esta iniciativa apunta a alcanzar a millones de propietarios responsables que tienen dificultades para pagar sus hipotecas por la actual recesión y que no pueden vender sus casas porque los precios han caído muy significativamente", dice el plan.

Dentro del plan de rescate hipotecario, el Tesoro duplicará su ayuda financiera para Fannie Mae y Freddie Mac con el objetivo de permitirles jugar un rol mayor para apuntalar al sector inmobiliario. El Tesoro dijo que aumentará sus acuerdos de compra de acciones preferentes con las dos firmas a 200.000 millones de dólares en cada caso, desde los 100.000 millones actuales.

Además, señaló que elevará el límite del tamaño de las carteras hipotecarias que ambas compañías pueden tener en entre 50.000 millones a 900.000 millones en cada caso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_