_
_
_
_
_
Inmuebles

Un centro comercial y el Edificio España, las joyas de Banif Inmobiliario

En Madrid cuenta con el 65% de los inmuebles propiedad del fondo Banif Inmobiliario que ayer anunció que suspendía sus reembolsos durante dos años por falta de liquidez. De ellos, los edificios más valiosos son el Centro Comercial Plenilunio y el Edificio España.

El Edificio Madrid propiedad del Banif Inmobilario
El Edificio Madrid propiedad del Banif InmobilarioP. Monge

Plenilunio es la joya de la corona más importante del fondo inmobiliario de la gestora del Santander con un valor estimado de 319,57 millones euros, según los datos trimestrales del cuarto trimestre del fondo. El Centro Comercial está situado en la autovía de Barcelona a su salida de Madrid y fue inaugurado a mediados de 2006 y cuenta con una tasa de ocupación superior al 99%.

Más solera tiene el Edificio España, que la entidad adquirió en 2005 después de que su hasta entonces propietario, Metrovacesa, lo pusiera a la venta para sufragar los costes de la compra de Gecina. La operación fue realizada en dos partes y supuso un coste de 277,2 millones de euros. Si bien, en los datos de cierre de 2008 de Banif Inmobiliario el valor estimado del inmueble consta como no disponible.

El edificio histórico situado en el centro de Madrid lleva vacío desde que se cerrara el Hotel Crowne Plaza y las últimas oficinas y establecimientos que ocupaban el resto de las plantas tuvieran que buscar un nuevo emplazamiento. Las últimas noticias hablan de que la remodelación del inmueble podría estar lista para 2010 y que volvería a albergar un hotel, viviendas y establecimientos.

Barcelona sigue a Madrid a la cabeza de las ciudades con más peso de activos en Banif Inmobiliario con un valor estimado de 339,446 millones.

Las viviendas copan el 67% del patrimonio

Según los datos aportados por los resultados del cuarto trimestre del fondo del Santander, el 67% del patrimonio son viviendas, seguido por las oficinas, con un 18% del total y locales con un 14%.

Otra de las características de la distribución del patrimonio del fondo es la alta concentración de viviendas de primera residencia en la costa española y principalmente mediterránea, una de las zonas que más se está viendo afectada por la caída del precio de la vivienda y que puede ser perjudicial para la gestora del Santander a la hora de poder desprenderse de activos para obtener liquidez y así poder rembolsar el capital invertido a los partícipes. Aunque es escasa la actividad del fondo en residencia de segunda mano, que tan sólo tiene en la provincia de Málaga con un valor de 40.928,84 euros.

Valor estimado de la inversión en primera residencia del fondo inmobiliario en la zona mediterránea (miles de euros):

- Barcelona: 240.190,57

- Baleares: 104.933,01

- Castellón: 83.655,47

- Alicante: 51.300,15

- Málaga: 23.340,46

- Murcia: 1.743,23

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_