_
_
_
_
_
Crisis

La temporada de Fórmula1 con más dudas

La temporada 2009 de Fórmula1 ha empezado antes de que se enciendan los motores. La razón, equipos y patrocinadores piensan en retirarse ante la poca viabilidad de competir en un deporte marcado por la inversión en publicidad y en tecnología. La caída de la venta de coches, en el primer mes del año en Europa y EE UU se redujeron un 30% respecto a 2008, no ayuda a un deporte marcado por la crisis.

Honda fue la primera en decir basta. La empresa japonesa de automoción anunció el pasado diciembre que abandonaba la alta competición. Era la primera vícitma de la crisis. "Honda debe proteger sus actividades principales y garantizarlas a largo plazo", dijo el presidente y director ejecutivo de Honda, Takeo Fukui, en una rueda de prensa.

Pero dos meses después, Honda podría volver, aunque sólo fuera para cuatro carreras. Según anunciaba el sábado el diario británico The Guardian, las empresas brasileñas Petrobras y Embratel, una petrolera y la otra de telecomunicaciones, pondrían los 22 millones de euros que se necesitan para estar en marzo en Australia, primer gran premio de la temporada.

Pero a Bernie Eclestone, el patrón de la F1, no paran de surgirle problemas. A la renuncia a partir de la próxima temporada de ING, uno de los principales patrocinadores, se ha sumado también las dudas de Mercedes, constructor detrás de Mclaren, equipo del actual campeón, Lewis hamilton. Si las cosas no cambian, Mercedes disminuirá al 50% su inversión en la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada.

Otros patrocindadores también han dicho que se van o están a punto de hacerlo. Credit Suisse abandona BMW tras ocho años. El Royal Bank of Scotland, parcialmente nacionalizado por el Gobierno británico en los últimos meses, podría dejar a la escudería Williams por problemas financieros.

Renuncias también en MotoGP y en Rally

La F1 no es el único deporte de automoción que ha visto como la crisis del sector afecta a su competición. El constructor japonés de motos Kawasaki anunció a principios de año que no iba a participar esta temporada en la competición de MotoGP, la de matyort cilindrada. Con la decisión se ahorraba 44 millones de euros. Suzuki, también japonés, informaba que tampoco iba a tomar partido en el muncial de Rally.

No se venden coches, ni motos y el deporte de alta comeptición se resiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_