_
_
_
_
_
Cuentas

Bancaja gana un 30% menos tras hacer provisiones por riesgos de 225 millones

El Grupo Bancaja obtuvo en 2008 unos resultados atribuidos de 345,6 millones de euros, el 29,63% menos que el ejercicio anterior, tras efectuar unas provisiones extraordinarias y voluntarias para cubrir riesgos futuros por 225 millones de euros.

El beneficio recurrente, sin tener en cuenta esas provisiones, ascendió a 501 millones, un 2% más, según ha informado hoy el presidente del grupo financiero, José Luis Olivas.

Tras indicar que el volumen de créditos a empresas y particulares creció el año pasado un 5,2% hasta los 21.000 millones de euros, Olivas ha expuesto la "disponibilidad" de la entidad para la concesión de créditos, pero ha precisado que se hará de forma "rigurosa" teniendo en cuenta la viabilidad de los proyectos y del solicitante.

La morosidad se situó en el 4,28%, frente al 0,85% del ejercicio anterior, y la cobertura descendió desde el 230% de 2007 al 56,8% del año pasado. Olivas ha asegurado que, ante la previsión de aumento de la morosidad, la entidad pondrá en marcha este año herramientas de alerta específicas.

El reparto de la morosidad por segmentos de clientes ha variado respecto al año anterior, situándose en el 49% en el caso del negocio inmobiliario, el 13% de empresas y el 34% de particulares.

El margen de intermediación, que mide la actividad típicamente bancaria, aumentó el 4,22% en relación a la menor actividad económica, mientras que el margen ordinario subió el 2,8% y el de explotación el 2% gracias a la evolución de las sociedades no financieras del grupo, como BancaSeguros.

Con un volumen de negocio de 173.563 millones de euros, el 0,41% menos, los activos totales crecieron el 7%, hasta 106.500 millones, impulsados por la mejora en las inversiones crediticias, que alcanzaron un saldo de 85.542 millones para particulares y pymes.

Los gastos de explotación también crecieron el 5,6% debido al efecto de la apertura de sucursales en 2007 y a las treinta oficinas abiertas en 2008, entre ellas una en Lisboa.

Bancaja compensó con una fuerte captación de pasivo -con el 30% de incremento en las imposiciones a largo plazo- la ralentización en los mercados institucionales.

Olivas ha destacado la liquidez del grupo, con una estructura de vencimientos de deuda diversificados en los próximos dos años de 2.800 millones, frente a un vencimiento anual de la inversión crediticia de 18.000 millones.

La solvencia del grupo, del 11,17% frente al 8% exigido por la normativa, se reforzará a través de la emisión de participaciones preferentes por mil millones de euros y de deuda subordinada, y ha descartado la emisión por el momento de cuotas participativas.

Según ha explicado Olivas, estas emisiones se ponen en marcha para mejorar los ratios de capital y solvencia del Grupo Bancaja, después de que los ratios de capital de entidades financieras de otros países hayan aumentado por las recapitalizaciones llevadas a cabo.

El presidente del grupo ha señalado que no existe "ninguna presión" para realizar desinversiones en sus sociedades participadas este año, pero que dependerá de la evolución del mercado, y ha descartado la salida a bolsa de Bancaja Inversiones por no ser el actual el "momento más prudente".

La caja se ha adjudicado 400 millones de euros, la mayoría en activos inmobiliarios, como consecuencia de las dificultades de pago que, según ha reiterado, aumentarán este año para los particulares y las empresas.

Ha recordado que la caja da "facilidades" a los clientes con hipotecas para que puedan atender el vencimiento de los pagos

El patrimonio gestionado en banca privada bajó el 33% y se situó en 8.596 millones de euros, con un trasvase de operaciones de clientes desde los fondos de inversión a depósitos y un descenso en las valoraciones de carteras de entre el 20 y el 27%.

Preguntado por la conveniencia de las fusiones en la situación actual, Olivas ha declarado que una operación de fusión "no está dentro" de los planteamientos de la caja en estos momentos en los que hay que centrarse "en la gestión".

Sobre la renovación del consejo de administración de Bancaja en septiembre y su disposición a repetir en el cargo, Olivas ha dicho que no ha pensado en esa cuestión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_