_
_
_
_
_
EE UU

Wall Street se defiende: 'Estamos prestando'

El Congreso arremete suavemente contra la banca.

Los responsables de las altas finanzas se encontraron ayer en el Congreso con los representantes del pueblo. Wall Street rindió cuentas ante Main Street en una sesión que el comité de servicios financieros de la cámara baja había planificado para hacer la pregunta del millón: ¿Qué ha hecho la banca con los 160.000 millones de dólares del TARP concedidos el año pasado? La crisis ha taponado buena parte de los canales del crédito y los congresistas transmitieron su enfado al preguntar por qué se ha cerrado la puerta a los clientes tras recibir dinero de los contribuyentes.

La banca contestó casi al unísono: 'estamos concediendo créditos'. Además, los responsables de las entidades comerciales aseguraron que han ampliado sus programas para renegociar hipotecas y evitar embargos.

Ese fue el contenido en el que coincidieron Ken Lewis, de Bank of America (BofA); Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs; Jamie Dimon, de JPMorgan Chase; Robert Kelly, de Bank of New York Mellon; Vikram Pandit, de Citi; John Mack, de Morgan Stanley; John Stumpf, de Wells Fargo; y Ronald Logue, de State Street.

En el turno de preguntas, Dimon, uno de los ejecutivos que con menos rasguños emerge de la crisis, afinó algo más la respuesta al afirmar que la concesión de préstamos por Chase ha sido similar a la del año anterior: no ha habido crecimiento. No obstante, Dimon recordó que ha desaparecido del sistema crediticio una buena parte del 'préstamo no bancario', como el que hacen las financieras de autos o el papel a corto plazo desempeñado por los fondos monetarios.

La sesión, que continuaba al cierre de esta edición, careció del dramatismo que se vivió el martes en el Parlamento británico, si bien uno de los legisladores demócratas, Michael Capuano, utilizó su turno para abroncar a los testigos. 'America no confía en ustedes', afirmó. 'No entiendo cómo no se ha procesado a quienes tienen SIV (vehículos estructurados de inversión fuera de balance)'.

Los banqueros aceptaron parte del rapapolvo. Dimon admitió que tienen 'alguna responsabilidad por el actual estado de los mercados'. Mack señaló que, mirando hacia atrás, 'podría haber hecho cosas de distinta manera'. Blankefein y Lewis, no obstante, admitieron con naturalidad que no imaginaban en 2007 que la crisis iba a ser tan profunda. Ahora, tanto Chase como BofA avisaron de que habrá alta morosidad en las tarjetas de crédito. Mack y Dimon dijeron que es necesaria una mejor regulación y el primero abogó por un regulador de riesgos sistémicos.

Merrill Lynch da 2.800 millones en 'bonus'

Merrill Lynch entregó 121 millones de dólares (94,1 millones de euros) a cuatro empleados de la firma antes de que ésta fuera adquirida por Bank of America. Así lo reveló ayer el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo. Según la investigación del fiscal, pese a sus millonarias pérdidas Merrill concedió bonos por valor de 3.600 millones de dólares (2.800 millones de euros) y 149 empleados (sin identificar) cobraron 858 de ellos.Merrill se ha convertido en una pesadilla para Bank of America. Ayer, su consejero delegado, Ken Lewis, afirmó que se involucró muy poco en esta situación aunque pidió al banco de inversión que redujera los bonus sustancialmente. Lewis explicó que él carecía de autoridad en este particular porque la fusión no se había cerrado. Hace un par de semanas, eso sí, pidió la dimisión de John Thain, el responsable de Merrill.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_