_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia analiza en consejo extraordinario los temas clave de la fusión con British

Iberia celebra hoy un consejo extraordinario para discutir a fondo los temas clave de la fusión con British Airways. El presidente Fernando Conte anunció que esta reunión se celebraría en febrero para tomar una decisión definitiva el próximo marzo.

Iberia
IberiaReuters

Iberia y British tienen prisa por aclarar cual será el escenario que les espera en el inmediato futuro, ya sea este como dos empresas integradas bajo un holding conjunto, ya sea cada una por su lado.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció que el mes de febrero sería 'clave para definir la estructura de gobierno corporativo, la valoración y el plan de negocio conjunto'. Y la dirección y los accionistas de Iberia no ha querido que corra el tiempo de manera innecesaria antes de abordar el análisis de decisiones que consideran trascendentales.

La reunión extraordinaria del consejo de hoy ha venido precedida de intensas declaraciones públicas cuyo objetivo es abonar el terreno para lo que está por llegar. Iberia y sus accionistas han hecho hincapié en los aspectos que favorecen la integración. Del lado de British Airways las declaraciones han sido medidas y cautelosas.

El presidente de Iberia utilizó una entrevista en el número de febrero de la revista interna de la compañía, Iberiavión, para desvelar algunos aspectos significativos del momento que atraviesa la fusión. Conte afirmaba que tanto Iberia como British Airways, durante las negociaciones, 'defienden sus intereses y eso se refleja en la valoración relativa, en la definición de la estructura del gobierno corporativo y en el plan de negocio conjunto'. Añadía que 'si las sinergias que esperan lograr y los planes de negocio resultan atractivos para sus respectivos consejos, avanzaremos hacia la definición de la estructura de gobierno corporativo y la valoración'.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por su parte, utilizó la presentación de resultados de la entidad financiera para asegurar de manera taxativa que 'el pacto de fusión entre British e Iberia está cada día más cerca'.

Para Blesa uno de los puntos más sensibles para conseguir un acuerdo es la ecuación de canje. 'Nos están proponiendo una proporción de 60% para British Airways y 40% para Iberia en la fusión. Sin embargo, en estos momentos la capitalización de Iberia resulta superior a la de British. Iberia vale más y eso se resiste a admitirlo British'.

El presidente de Caja Madrid apuesta por un canje más ajustado a la situación actual, en el que British tuviera un 55% de la entidad resultante e Iberia un 45%, ó un 56% y 44%, respectivamente, pero tampoco descarta una unión entre iguales. De mismo modo aboga por un gobierno corporativo paritario'.

Fondo

El deficitario fondo de pensiones de los trabajadores de British y la ubicación de la sede social de la fusionada, son también temas de negociación y debate.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, en unas recientes declaraciones ha asegurado que 'definitivamente el acuerdo con Iberia es posible'.

A pesar de esta muestra última de optimismo, el directivo británico ha sido inflexible al asegurar que sus accionistas nunca admitirán una ecuación de canje que no refleje la diferencia de tamaño y el fondo de negocio de cada empresa.

Moody's rebaja a basura la calificación de British

Los negativos resultados de la aerolínea británica han llevado a Moody's a rebajar la valoración crediticia de British Airways hasta la calificación 'basura'. En concreto, otorga a British la calificación de Ba1. Además, la coloca bajo examen, dejando así la puerta abierta a nuevas revisiones a la baja. El endeudamiento bruto de la compañía multiplica por cuatro sus ingresos a finales del actual ejercicio fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo. En concreto, las estimaciones de Moody's apuntan a que British registrará unas pérdidas de 150 millones de libras (más de 167 millones de euros).'A la luz de la intensificación de los gastos de capital previstos en el año fiscal 2010 y la debilidad de la industria, la compañía tendrá el desafío de mejorar su rating crediticio en el corto plazo' justifica Moody's.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_