_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas entran en 'shock' ante el plan de rescate de Estados Unidos

El S&P retrocedió el 4,91% y los mercados europeos, más del 2%. El plan de rescate anunciado por el Tesoro de EE UU ha suscitado serias dudas entre los inversores y llega tras unas semanas de alzas para las Bolsas.

Números rojos para la renta variable. Las Bolsas cerraron fuertemente a la baja una sesión irregular que en el caso de Europa se resolvió en la última media hora. Los mercados cayeron casi en vertical tras conocerse el nuevo plan de rescate financiero aprobado por el Tesoro de Estados Unidos, que incluye la compra de activos tóxicos por 500.000 millones de dólares.

Además, destinará préstamos por un importe de un billón de dólares a través de un programa ampliado de la Reserva Federal. A esto se suman otros 50.000 millones de ayudas a los hipotecados. Y el Senado aprobó también el plan fiscal de 838.000 millones de dólares. En total, más de dos billones comprometidos que el mercado, ayer, veía insuficientes.

'Los pronósticos del FMI el año pasado, que preveía unas pérdidas de un billón de dólares por la crisis, se están confirmando. Esto lo tiene que pagar alguien', comenta Alberto Roldán, de Inverseguros. Así, las Bolsas descuentan que el nuevo plan supondrá que disminuyan los recursos propios de los bancos.

El Ibex, que ganaba un 0,38% media hora antes del fin de sesión, cayó el 2,18%

Tras varias sesiones en las que el mercado esperaba con alzas el plan de rescate bancario, Wall Street sufrió importantes descensos minutos después de conocer el comunicado de Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EE UU. El S&P cedió al final el 4,91%, en su peor día desde el 20 de enero, cuando Obama tomó posesión; el Dow el 4,62%, y el Nasdaq, el 4,20%.

Los descensos superaron el 2% en Europa, el mismo día que se conoció el principio de acuerdo para la creación e bancos malos. El Ibex concluyó con un recorte del 2,18% que le deja en 8.397,30 puntos, un nivel que está un 8,7% por debajo del cierre de 2008. El selectivo ganaba antes del anuncio del plan de rescate el 0,38%. El Euro Stoxx se dejó el 3,44%.

'Las Bolsas estaban bastante fuertes en las últimas semanas por las expectativas que había creado el plan. Al confirmarse, los inversores han vendido. Hay que darle tiempo', apunta Iván San Felix, de Renta 4. Precisamente la puesta en práctica de las ayudas es lo que preocupa a más de uno. El propio Geithner reconoció que el rescate a los bancos costará dinero, implicará riesgos y se necesitará tiempo. 'Sigue sin haber nada que en el corto plazo pueda hacer subir en Bolsa el sector financiero', explicó a Bloomberg un gestor. La preocupación de los bancos quedó reflejada ayer, de manera que en Europa cayeron una media del 2,63% y en EE UU, el 14%. Destacaron descensos como el de Citi (-15,2%) o el de la aseguradora Principal Financial Group (-29,6%). Para Javier Barrio, de BPI, en la bajada de las Bolsas mucho tiene que ver la 'restricción que se va a imponer al reparto de dividendos o a la recompra de acciones', aunque considera lógica la decisión. 'Es imposible saber lo que va a pasar a corto plazo, pero la tendencia sigue siendo negativa'.

El Tesoro español baja la rentabilidad de las letras a mínimos históricos

La elevada demanda de títulos por parte de los inversores permitió ayer al Tesoro español colocar letras a tres y seis meses a las rentabilidades más bajas de toda la historia. El rendimiento de los títulos a tres meses bajó 0,26 puntos, hasta situarse en el 1,06%, mientras que el papel a seis meses se emitió al 1,16%, 0,31 puntos por debajo de la subasta celebrada el pasado mes de enero.En total, los inversores solicitaron letras por un importe de 7.004 millones de euros -3.834 millones a seis meses y 3.170 millones a tres-, pero sólo se adjudicó un 40,24% de esta cifra, 2.819 millones de euros -2.064 millones a seis meses y los 755 millones restantes a tres meses-. Esta cantidad se sitúa algo por debajo del importe máximo que había fijado el Tesoro para esta cita, establecido en 3.000 millones de euros.La siguiente subasta la celebrará el próximo martes. Será de letras a un año, uno de los activos más populares entre los ahorradores y que actualmente rentan el 1,45%. El día 19 de febrero se emitirán obligaciones.

Reacción en otros mercados

EURO El dólar reaccionó a la inversa que los mercados de renta variable ante el anuncio del plan de rescate del Tesoro de Estados Unidos. El billete verde se anotó un ascenso de casi el 1% sobre el euro, hasta situar la paridad en 1,2898. La divisa europea sigue débil en el año, con una depreciación sobre el billete verde superior al 7%.DEUDA El precio del bono de EE UU a 10 años registró importantes alzas. Los inversores volvieron a apostar por la renta fija y provocaron una caída en la rentabilidad del activo ­que evoluciona a la inversa que el precio­, hasta el 2,831% desde el 2,986% previo. Este es uno de los mayores descenso del año. En Europa, las TIR también cedieron, hasta el 4,342% en el caso de España, y del 3,343% en el de AlemaniaITRAXX Los indicadores de riesgo siguen bajo tensión. Ayer el índice Itraxx Crossover, que mide la prima de riesgo entre la rentabilidad de la deuda pública europea y los bonos de alto rendimiento de 50 empresas europeas, registró un ascenso hasta los 1.022 puntos. Este nivel está próximo al récord de 1.116,76 puntos, cuando los analistas consideran una referencia normal sobre los 250.ORO La onza de oro se revalorizó hasta superar los 900 dólares. Los inversores apostaron por el metal precioso en busca de refugio y ante la inestabilidad de la renta variable. El preció aún está lejos del récord de 1.002,95 dólares al que llegó en marzo del año pasado, pero aún así se trata de un nivel elevado. El oro sube cerca de un 4% en el año; entre 2000 y 2008 ganó el 224%.

Más información

Archivado En

_
_