_
_
_
_
_
Sesión de control

Zapatero dice que España recuperará la creación de empleo con este Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que con este Ejecutivo España recuperará, "cuando haya condiciones económicas distintas, la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro".

Zapatero, en la sesión de control
Zapatero, en la sesión de controlEFE

Así respondió Zapatero a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si considera el Ejecutivo que el hecho de que nueve de cada diez nuevos parados en la zona euro sean españoles se debe a la crisis financiera internacional.

Zapatero subrayó que este dato no era correcto, aunque admitió que sí es cierto que España es el país de eurozona donde se destruye más empleo. A su juicio, ello es debido a la crisis del sistema financiero, "que está destruyendo empleo en un gran número de países", y que en España se acentúa por la situación del sector de la construcción, "que tenía niveles de desarrollo muy superiores a la media europea", igual que acontece con el crecimiento de la población activa.

Le recordó a Rajoy que, asimismo, también hay que tener en cuenta que hasta 2007 España creaba más empleo que la media europea, hasta llegar a la tasa de paro más baja de la democracia. Además, incidió en que el Gobierno se ha caracterizado por desarrollar el estado de bienestar, y por apoyar a las familias y ahora a los desempleados, "con la tasa de protección de desempleo más alta de toda la democracia".

Medidas para el autónomo

Zapatero, aseguró hoy asimismo que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, está "dialogando" con las organizaciones de trabajadores autónomos para "avanzar en los temas pendientes" en defensa de este colectivo, que se sumarán al "amplio catálogo" de medidas ya puesto en marcha.

Respondía de esta forma, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, a las críticas del portavoz parlamentario de CiU, José Antoni Duran y Lleida, quien le reprochó que en su intervención de ayer durante el Pleno monográfico sobre economía y empleo no hiciera "ni una sola mención" a los trabajadores autónomos. Duran le exigió que desarrolle el título V del Estatuto del Trabajador Autónomo, sobre formación y apoyo financiero a los autónomos, en lo referente a la cobertura de paro, las rebajas de tipos fiscales y la creación de un nuevo tipo fiscal, que hagan frente a la histórica destrucción de empleo en este colectivo.

"No se ha hecho nada", remachó. Zapatero, por su parte, recordó las medidas ya aplicadas en favor de los trabajadores autónomos, como el aumento al 60% de la capitalización por desempleo, la reducción de las cuotas a las Seguridad Social a jóvenes y mujeres autónomas para el inicio de su actividad, que ya han beneficiado a 300.000 personas, y las subvenciones a formación. También enfatizó que se está apostando por la formación de los trabajadores y el apoyo financiero a través de las líneas ICO y la inclusión de este colectivo en la moratoria de pago de las hipotecas para parados, lo que suma un "amplio catálogo" en favor de sus "necesidades financieras" que se irá incrementando.

Más información

Archivado En

_
_