_
_
_
_
_
Valores destacados

¿A qué empresas españolas beneficia el plan Obama?

Iberdrola, Gamesa, Renovables, Abengoa, Acciona, Cintra y Ferrovial y otras compañías europeas, que se verán beneficiadas por el plan de estímulo fiscal de Obama, están pendientes de la aprobación en las próximas horas de este plan en el Senado de EE UU.

Supondrá una inversión total equivalente a un 7% del PIB de EE UU en 2008 y sus medidas serán muy parecidas a las que adoptó Roosvelt en los años 30 aunque con una política de obra pública muy activa. Se trata del plan de estímulo fiscal de Obama y de cuya aprobación están pendientes, no sólo empresas y familias norteamericanas, sino también muchas compañías europeas que podrán sacar partido del mismo.

Las españolas Iberdrola, Renovables, Gamesa, Acciona y Abengoa junto con la portuguesa EDP Renovables y la británica Energy East sacarán partido de la inversión de 54.000 millones de dólares en energías limpias y eficientes que comtempla el plan, según recoge un informe de Ibersecurities.

Estas medidas supondrán "la transformación de la red de distribución, transmisión y producción de energía a nivel nacional, favoreciendo la energía renovable y remodelación de las viviendas de obra pública ya existentes para hacerlas más eficientes desde un punto de vista energético", aseguran.

Estos expertos creen que estas medidas "no sólo pueden contribuir a reducir en cierta medida la dependencia del crudo en un futuro, sino que pueden generar puestos de trabajo en el corto plazo en proyectos de larga duración, por lo que aunque no podemos decir que el efecto sea inmediato en el consumo, sí se generaría una mayor demanda en las industrias de tecnología, maquinaria, y por supuesto en las compañías eléctricas que hayan ya empezado a apostar por energías renovables".

Aquí es donde entran las empresas volcadas en las energías limpias. No serán las únicas ya que Obama, en su programa político para las elecciones, quería eliminar el impuesto a la importación de biocarburantes, lo que también podría beneficiar a Abengoa (sus acciones acumulan una revalorización del 11% desde enero), aunque el principal beneficiado en este sentido será Brasil, añaden los expertos.

Por otro lado, "la modernización de caminos, puentes y vías de agua (la inversión es de un 6% del PIB de construcción y esta partida sólo concierne a la obra pública), beneficiará a corto plazo a las constructoras orientadas a autopistas y obra pública (Cintra, Ferrovial y Vinci), a las compañías que se dediquen a ingeniería y a las que suministren estructuras metálicas y de hormigón", asegura Ibersercurities.

También esta parte del plan incluye 19.000 millones de dólares para restaurar la calidad de las aguas y el control de las presas, lo que favorecerá a las compañías que se dediquen a la depuración (Veolia y Suez Environnement) y a las químicas que suministren los productos destinados a este fin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_