_
_
_
_
_
Crisis financiera

Bruselas plantea aumentar la indemnización a los inversores en caso de insolvencia o quiebra

La Comisión Europea estudia proponer una subida del importe de la indemnización a los inversores en caso de insolvencia o quiebra de una empresa de inversión siguiendo el ejemplo de lo que ya se hizo a finales del año pasado con los depósitos bancarios para hacer frente a la crisis financiera.

En la actualidad la indemnización mínima que marca la legislación comunitaria es de 20.000 euros, y Bruselas se plantea aumentarla "en paralelo" a la garantía de depósitos, que se sitúa en 100.000 euros.

La directiva en cuestión, que data del año 1997, tiene como objetivo proteger a los inversores de los riesgos de pérdidas en caso de que una empresa de inversión no está en condiciones de devolver los activos que guarda en nombre de sus clientes o de reembolsarles el dinero.

El Ejecutivo comunitario lanzó este lunes una consulta pública para reunir información sobre la aplicación de esta norma y decidir sobre si es necesario modificarla, especialmente a la luz de la actual crisis financiera. Todos los interesados, especialmente empresas, inversores, consumidores y autoridades públicas, están invitadas a participar hasta el 8 de abril de 2009. Una de las cuestiones que se somete a consulta es la posibilidad de aumentar el importe de las indemnizaciones.

El comisario responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy, resaltó que la consulta pública servirá a la Comisión para analizar "si la directiva debe modificarse para proteger mejor a los inversores y cómo".

Además de la cuestión de las indemnizaciones, Bruselas pide la opinión sobre si es conveniente o no modificar el ámbito de aplicación de la norma por lo que se refiere a los servicios financieros cubiertos, si hace falta armonizar la manera en la que se financian los sistemas de compensación o si hay que fijar un plazo para el pago de las indemnizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_