_
_
_
_
_
Terrorismo

Explota una furgoneta bomba en el Campo de las Naciones de Madrid sin causar heridos

Un coche bomba ha explotado a las nueve de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, aproximadamente hora y media después de que se recibiera un aviso de su colocación en Cruz Roja.

Estalla una bomba en el Campo de las Naciones de Madrid
Estalla una bomba en el Campo de las Naciones de MadridRosa Jiménez Cano

La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira, frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.

En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada anónima a las 07.37 horas anunciando la colocación de un coche bomba .

Cruz Roja dio aviso a la Policía Nacional y envió una ambulancia, que llegó al lugar junto a otra del SUMMA, según fuentes de la organización. La Policía había acordonado toda la zona y los accesos a la zona, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.

El atentado se produce horas después de que el Tribunal Supremo anulara las candidaturas de los partidos Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, por considerarlos sucesores de la ilegalizaba Batasuna y con ETA.

Daños materiales en vehículos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a la sociedad que mantenga la "serenidad" tras el atentado cometido hoy y ha expresado su "más enérgica condena" y ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación.

El regidor madrileño ha confirmado que en la zona de la explosión, un espacio "muy emblemático de lo que es el nuevo Madrid financiero", ha dicho, se han producido "daños materiales en vehículos y en un puente", aunque en este caso cree "que no son daños estructurales", a expensas del análisis que están realizando los bomberos.

Sobre los objetivos de los terroristas, el alcalde de Madrid ha dicho que "ETA busca hacer el máximo daño posible", aunque "no hay que buscarle una explicación racional a sus atentados" y "no sabemos cuál es el comportamiento patológico y criminal de esta banda y hasta que punto quieren llevar el daño o el temor que nos quieren infundir a todos".

Un atentado en la misma zona hace cuatro años

La banda terrorista eligió también hace cuatro años, en el 2005, un 9 de febrero para colocar otro coche-bomba en el Campo de las Naciones. En aquella ocasión, el atentado se produjo en la Glorieta Don Juan de Borbón. La banda terrorista avisó tan sólo con 40 minutos de antelación y se produjeron 43 heridos leves.

En aquel atentado ETA cargó el coche con al menos 43 kilos de cloratita. La explosión se produjo horas antes de que se inaugurase la feria ARCO, que iba a ser visitada por los Reyes y el entonces residente mexicano Vicente Fox.

La bomba estalla frente a la sede de Ferrovial-Agroman

Ferrovial, empresa frente a cuya sede, la banda terrorista ETA hizo estallar el coche-bomba, es una de las principales compañías del sector, que participa en la construcción de la Y vasca.En concreto, la constructora, en alianza con Fonorte, se adjudicó, en 2007 un subtramo del proyecto del TAV para Euskadi, el que unirá Legutiano con Eskoriatza. La banda terrorista ETA amenazó, en su último comunicado, a la empresas implicadas en el desarrollo de la denominada Y vasca, y enumeró a cada uno de los colectivos implicados en las obras. Además, asumió el asesinato del empresario Gipuzkoano Inaxio Uria, cuya compañía desarrolla el tramo del TAV que separa Arrazua de Ubarrundia.Un portavoz de la compañía eléctrica, que se encontraba en el lugar de los hechos, confirmó que no hay heridos y que los daños materiales se reducen, hasta mayor confirmación en el interior de las empresas cercanas a la explosión, a roturas de cristales y vehículos dañados por la deflagración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_