Bolsa

Los expertos descartan este año una caída de la Bolsa similar a 2008

Los analistas descartan que se produzca en el mercado de renta variable español una caída similar a la del pasado ejercicio, cuando el Ibex 35 perdió el 40% y firmó su mayor bajada de su historia. Creen que 2009 será un mejor año para la Bolsa española.

Los expertos coinciden en que 2009 será un año "volátil" para la Bolsa, y prevén una recuperación de su principal indicador bursátil hacia la segunda mitad del ejercicio gracias a las medidas adoptadas por los gobiernos y por los principales bancos centrales.

Así, la directora de Análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, considera que la respuesta de las autoridades está siendo "muy intensa" y que la bajada del precio de las materias primas , la rebaja de los tipos de interés y los paquetes de estímulo fiscal contribuirán a la recuperación de la Bbolsa hacia final de año.

La analista cree que "lo peor de la crisis ya ha pasado" y que, aunque los datos macroeconómicos continuarán siendo "malos" en los próximos meses, la Bolsa empezará a recuperarse antes que la economía porque está basada en las expectativas de los inversores y suele adelantarse unos seis meses a la inflexión del ciclo económico.

Según Aguirre, la mejora de las Bolsas se notará antes en Estados Unidos que en Europa y será cuando el resto de índices europeos empiecen a recuperarse cuando comenzará a hacerlo también la bolsa española.

El experto Jorge Lage, de Capital Market, coincide en que las medidas adoptadas y las nuevas iniciativas que abordarán las autoridades a lo largo de este año pueden contribuir a "un movimiento de consolidación lateral" de la bolsa en los próximos meses.

Lage cree que el Ibex 35 podría situarse entre los 8.000 y los 10.000 puntos a finales de año y que el índice Eurostoxx 50 también podría cerrar entre las 2.100 y los 2.800 unidades en 2009.

No obstante, advierte de que, de momento, el año ha comenzado con descensos y de que si el mercado se sitúa por debajo de los 8.000 puntos podría no recuperarse.

"En la medida en que no baje del nivel de los 8.000 puntos podemos esperar una recuperación lenta", apuntó.

En este sentido, el experto Félix López, de Atlas Capital, señala que la volatilidad será "extrema", por lo que no descarta caídas o subidas por encima del 15%.

Para el analista de Atlas Capital el mercado puede pasar este año "perfectamente" del nivel de los 8.000 a los 10.000 puntos "si hay noticias buenas o alguna decisión macroeconómica importante", aunque prevé un cierre de año neutral o negativo, con un retroceso o un alza de entre el 5%.

La filial de banca privada de Banco Santander, Banif, cree que la volatilidad continuará manteniéndose en niveles "muy altos", al menos durante la primera parte de 2009, y que la recuperación de los mercados bursátiles podría tener lugar a partir de la segunda mitad del año, "unos meses antes de los mínimos en los beneficios corporativos".

De acuerdo con un informe publicado por Banif, las "intensas caídas" de la Bolsa en 2008 se debieron a que, en un primer momento, el mercado llegó a descontar un posible colapso del sistema financiero, que no llegó a producirse finalmente tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

Por su parte, Ahorro Corporación considera que la Bolsa española podría cerrar el año en 10.650 puntos, a pesar de que prevé una bajada del beneficio por acción del 32%; mientras que el índice Eurostoxx podría avanzar hasta las 3.060 unidades.

Por el contrario, la sociedad de valores de las cajas de ahorro vascas, Norbolsa, descarta una recuperación firme y rápida en el mercado bursátil europeo y prevé una caída del 25% en 2009 para el mercado europeo.