_
_
_
_
_
Mercados

La especulación abona las subidas en la Bolsa

El Ibex gana un 1,12% en una nueva semana al alza, pese a los malos datos de paro.

Se confirman los peores augurios sobre la contracción de la actividad económica, pero eso no es obstáculo para que los mercados de renta variable registren importantes ganancias, siguiendo la estela de Wall Street. El traslado de la crisis financiera a la economía real se ve reflejado en una destrucción constante de empleo como lo confirman los datos de paro publicados el viernes en EE UU. La economía americana perdió en enero 598.000 puestos de trabajo y la tasa de paro escaló hasta el 7,6%, la cifra más elevada desde 1992. ¿Qué hizo la Bolsa? Subir. La especulación sobre la inminente aprobación del plan de estímulo económico propició una apertura fuertemente alcista en Wall Street, que arrastró al resto de mercados. El Ibex pasó en cuestión de minutos de los números rojos a ganar un 2%. El ascenso se suavizó en los minutos finales de la sesión y el índice concluyó con un alza del 1,24%.

Una de las notas características de la Bolsa esta semana ha sido el bajísimo volumen registrado en el mercado. El volumen neto del mercado continuo (excluidos bloques y operaciones especiales) ha estado siempre por debajo de los 2.000 millones de euros y se ha situado en un promedio de 1.872 millones. Aunque la cifra pueda parecer abultada, es menos de la mitad de lo que el mercado ha ido promediando en los últimos años. Esta caída de la operativa significa que los vaivenes no han despertado el interés de los inversores; ni para salir, ni para entrar en el mercado. La conclusión a extraer es los vuelos al alza y la baja de la Bolsa no tendrán demasiado recorrido si mantiene esta tendencia en el volumen. No hay desplome, pero tampoco despegue. Así, el Ibex ha saldado su segunda semana consecutiva al alza con una revalorización acumulada del 1,12%, lo que deja al selectivo en 8.544,7 puntos; es decir, por debajo del precio al que cotizaba la semana pasada.

Las ganancias y las pérdidas han estado repartidas por igual. Varios valores han aportado revalorizaciones sustanciales, como Técnicas Reunidas (12,14%); Iberia (9,39%); Cintra (9,25%); OHL (7,34%) o Telefónica (5,74%). En el otro extremo se sitúa Gas Natural (-8,86%); Criteria (-7,33%); Telecinco (-6,53%); Popular (-4,28%) o Santander (-3,8%).

Técnicas Reunidas, Iberia y Cintra logran revalorizaciones superiores al 9%

La Bolsa se aferra a cualquier justificante. La decisión el miércoles del Gobierno de Kazajistán de devaluar su moneda -el tenge- impulsó la cotización de la mayor empresa minera del país, Kazakhmys y, de paso, al resto del sector. De hecho, el negocio de minería y recursos básicos ha sido el mejor de la semana en Europa, con un avance del 19,74%. Entre eso y el impulso de Wall Street, el Euro Stoxx ha terminado ganando un 4,77% en el balance de las cinco sesiones; el Dax, un 7,06% y el Cac, un 5,01%. En EE UU, el Dow Jones salda la semana con una ganancia del 3,5% y el S&P 500 del 5,17% -el viernes subieron un 2,7% en ambos casos-. El Nasdaq, que ya está en positivo en el año, sube en cinco días el 7,81%.

Plan de estímulo económico

Lo que planea sobre el mercado es la expectativa de que los planes de estímulo económico prometidos por el presidente estadounidense, Barack Obama, comiencen a materializarse. El Senado lleva toda la semana debatiendo el plan fiscal que incluye recortes de impuestos, transferencias de capital a los Estados, incremento de la inversión en energías renovables, así como un ambicioso plan de infraestructuras. Al cierre de esta edición, la aprobación del plan aún estaba en el aire, dada la oposición republicana. Pero el mercado da por hecho que Obama logrará que el plan se apruebe, aunque sea con mayoría simple.

Hay mucho más en marcha en EE UU. El lunes se espera que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, explique cómo empleará los 350.000 millones de dólares del plan de auxilio para la banca; el TARP. Un hecho crucial será la posible suspensión temporal de la norma de contabilidad mark to market, que obliga a valorar los activos a precio de mercado. El Gobierno podría así pagar unos precios más bajos por los activos ilíquidos y evitar un sobreprecio, que haría peligrar la viabilidad del futuro Bad Bank; la entidad pública que debe absorber los activos tóxicos de los bancos.

Fuerte caída en la renta fija

Tanto el plan de Obama como otros proyectos de rescate anunciados por distintos Gobiernos requerirán la emisión de un volumen importante de deuda pública. Eso es algo con lo que está contando el mercado y que ha originado un fuerte ajuste en los precios de los bonos, empezando por el propio EE UU. La rentabilidad, que evoluciona en sentido inverso al precio, de los Treasuries a 10 años ha pasado en un par de semanas del 2% al 2,9%. Un movimiento similar se ha producido en todos los bonos. La deuda española a 10 años ha pasado del 3,8% al 4,27%. Los expertos advierten que ahí puede haber oportunidades interesantes de inversión.

La deuda a corto plazo está atada, sin embargo, a los tipos de intervención de los bancos centrales. La Fed mantendrá durante un plazo de tiempo considerable los tipos entre el 0% y el 0,25%. El BCE decidió el jueves mantenerlos en el 2%, tal y como estaba descontado, pero apuntó a un recorte hasta el 1,5% en la reunión del 5 de marzo.

La SEC promete acción

La nueva presidenta de la Comisión de Valores de EE UU (SEC en sus siglas en inglés), Mary Schapiro, prometió ayer actuar con urgencia, dos días después de que el Congreso reprendiera severamente al regulador por no haber descubierto antes el fraude piramidal de Bernard Madoff. 'Me gustaría decir que nuestro equipo va a actuar como si su cabello se estuviera quemando', dijo en rueda de prensa.Schapiro ha paralizado un programa del gobierno de George W. Bush que hacía más difícil para los abogados de la SEC negociar acuerdos con empresas y se comprometió a indagar eventuales irregularidades de los investigadores.

Claves

El euro. La cotización de la moneda comunitaria se ha apreció el viernes más de un 1% contra el dólar, pero se mantuvo por debajo de la cota de 1,3 dólares, haciendo patente las dificultades económicas que atraviesa la Unión Europea, que pierde un 9% en el año.Desempleo. La crisis económica está impactando con intensidad en el empleo. En España, el número de parados se situó en enero en 3,3 millones de parados, en EE UU, la tasa de desempleo es del 7,6%. El gasto de los consumidores equivale a dos tercios del PIB.Inflación. Entre el maremágnum de noticias malas, alguna hay que es positiva. La crisis ha disipado casi por completo las presiones inflacionarias. Así, el IPC interanual ha pasado del 5,3% en julio a cerrar el año en el 1,4%. El IPC adelantado de enero cayó al 0,8%.

Más información

Archivado En

_
_