_
_
_
_
_
Coyuntura

Las empresas en concurso se triplicaron en 2008, hasta superar los 2.500 casos

Los efectos de la crisis empiezan a notarse en las estadísticas concursales. En 2008 el número de deudores concursados alcanzó los 2.902 casos (374 de ellos personas físicas sin actividad empresarial), lo que supone un ascenso del 197,3% respecto al año anterior. Y los expertos apuntan que el número de concursos crecerá aún más este año, hasta rozar los 4.500.

Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en septiembre de 2004, y hasta ayer, el número de concursos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ascendido a 5.905. Pero mientras que en los primeros años de vida de la norma la media trimestral de concursos era de 222, la media de este último año ha crecido hasta los 725 para llegar a contabilizar en el pasado ejercicio un número de concursos cercano a los 3.000. Así la media de estos cuatro años de vigencia de la norma ha aumentado en un 226%.

Y las previsiones para el futuro no son nada halagüeñas. Según el Refor (Registro de Economistas Forenses), sólo durante el primer trimestre de este año se podrán contabilizar alrededor de 1.200 ó 1.500 concursos de acreedores. Por lo que el presidente del Refor, Ramón Casanellas y su directora, Inés Landín, llegaron a opinar que 'no parece descabellado' que el número de procedimientos concursales alcance los 4.500 o incluso algo más durante este año. Casanellas apuntó que las empresas constructoras e inmobiliarias han seguido siendo a lo largo de 2008 las grandes protagonistas de la presentación de concursos. 'Un dato que puede considerarse dentro de lo que cabe bueno, ya que la crisis del sector inmobiliario que es algo que ya estaba previsto no ha sido superada por el industrial', explica Casanellas.

Desde la entrada en vigor de la ley, el sector en el que ha habido más concursos es el industrial y energético con 1.455 casos, seguido del de la construcción con 1.078, el comercial con 896 y el inmobiliario y servicios, con 764. Pero en el último año el sector de la construcción ha superado al industrial, que tradicionalmente era el más afectado por los concursos. De hecho, el en el cuarto trimestre de 2008 se han producido 258 concursos en la construcción, 214 en el sector industrial y energético, 187 en inmobiliarias y servicios empresariales, 136 en comercio, 34 en transportes.

Nuevos perfiles de empresas

Por primera vez, según el Refor, han aparecido nuevos perfiles de empresas que entran en concurso, como consultores tecnológicos, de cosmética, intermediarios textiles, asesores de marketing y concesionarios de automóviles, que empiezan a notar de pleno los efectos que azotan a los fabricantes. La crisis, que también perjudica al turismo, ha empezado a notarse porque también por primera vez algunos hoteles -'de costa'- aclara el Refor, han entrado en concurso. Un campo de golf se ha estrenado asimismo en las estadísticas concursales.

En España la mayor parte de los concursos son voluntarios, es decir instados por los deudores. Desde la entrada en vigor de la ley se han presentado de este tipo 5.342. Mientras, 563 procedimientos tienen la calificación de necesarios, al haberse instado por un acreedor. El Refor explica que el escaso número de concursos necesarios se debe a que la ley establece muchas responsabilidades para los acreedores que insten un procedimiento, que pueden llegar incluso al pago de las costas judiciales.

Cataluña lidera el número de procesos presentados

Cataluña, con 264 concursos, sigue siendo la comunidad autónoma con más concursos y representa el 24,4% del total de procesos contabilizados durante el pasado trimestre, seguida por la comunidad de Madrid que ha pasado de 68 concursos en el trimestre inmediatamente anterior a 159 en pasado. La Rioja evoluciona de 3 a 12 concursos.Sin embargo, la tendencia se invierte en Baleares, donde el número de concursos se redujo desde 60 a 38 concursos. También Andalucía ha contabilizado un ligero descenso, al pasar de 122 en el tercer trimestre a 112 concursos en el pasado trimestre. Por provincias, respecto al tercer trimestre de 2008 llama la atención la subida de Las Palmas que pasa de 7 concursos a 23 y que por primera vez hay 2 concursos en Melilla.A pesar de los datos, desde el Refor alertan de lo engañosas que pueden llegar a ser las estadísticas, 'porque si hablamos de número de concursos, es cierto que Cataluña supera a Madrid, pero allí hay más pymes, mientras que uno sólo de los concursos que se han presentado en Madrid pueden afectar a mucha más masa pasiva'.

El Refor pide cambios legales para las personas físicas

'Tal como está la legislación creemos que el concurso es poco eficaz para las personas físicas', aseguran los expertos del Registro de Economistas Forenses. Lo cierto es que a lo largo de los cuatro años que lleva en vigor la Ley Concursal sólo se han presentado 687 concursos en los que el deudor era una persona física, muchos de ellos -482- durante el último año. Y a pesar de este crecimiento, el Refor cree que es lógico que una misma norma no pueda hacer frente por igual a los problemas económicos de una persona individual y de su familia y resolver al tiempo grandes concursos como los de Fórum o Martinsa, por ejemplo.Además, el coste de presentar un concurso para un particular es muy alto. Según el Refor, para un pasivo de entre 30.000 y 300.000 euros puede alcanzar entre 12.000 y 20.000 euros, entre los que hay que contabilizar abogados, procuradores o incluso la publicación en el BOE , 'que cuesta 700 euros. Ahora que se publica en internet debería bajar el precio', piden los economistas.No es el único cambio que proponen. Por ejemplo en España, frente a otros países, al deudor no empresario no se le permite suspender la ejecución de hipotecas, cosa que sí permite la ley a los empresarios. Pese a todo desde el Refor no se muestran partidarios de grandes cambios legislativos ya que, como recuerda su directora, 'esta norma se consiguió que saliera por unanimidad y ahora mover cualquier tema que afectara a la prelación de créditos sería extremadamente complicado. Creo que la ley acabará por modificarse, pero con extremo cuidado', aseguró

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_