_
_
_
_
_
Política monetaria

El Banco de Inglaterra baja los tipos medio punto hasta el mínimo histórico del 1%

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy rebajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de combatir la recesión económica.

El pasado enero, el comité ya había reducido en medio punto el precio del dinero hasta el 1,5%, un porcentaje jamás alcanzado desde la fundación del banco emisor inglés en 1694. La decisión de hoy se tomó tras confirmarse el mes pasado que el Reino Unido está oficialmente en recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) registrase un descenso del 1,5% en el último trimestre del 2008, la mayor caída en más de 28 años.

Al dar a conocer su decisión, el banco señaló hoy que la economía global afronta una severa y sincronizada desaceleración, mientras que la situación de los negocios en muchos países se ha deteriorado. Agregó que dispuso el recorte para conseguir su objetivo de situar la inflación en el 2%, ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en diciembre en el 3,1%.

Para hacer frente a la crisis económica, el banco emisor inglés dispuso varias reducciones de los tipos desde el pasado mes de octubre, cuando el precio del dinero se situaba en el 5%. El recorte de hoy era ampliamente esperado por los expertos de la City de Londres (centro financiero). Los fuertes descensos de los tipos que ha dispuesto el banco en los últimos meses tienen como objetivo evitar una recesión profunda y prolongada, según los analistas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó recientemente que el Reino Unido puede ser el país más castigado de los desarrollados por la desaceleración económica. El mes pasado, el banco justificó el recorte en que la economía mundial atraviesa por una importante e inusual desaceleración y en que la confianza de los negocios ha caído considerablemente. En tanto, varias empresas británicas han empezado a recortar puestos de trabajo, mientras que continúan los descensos en las ventas de automóviles y las viviendas.

Las ventas de automóviles nuevos en el Reino Unido bajaron un 30,9% el pasado enero frente al mismo mes del año pasado, la mayor caída mensual desde 1974, según informó hoy la Sociedad de Fabricantes del Motor (SMMT, siglas en inglés). De acuerdo con las cifras de SMMT, un total de 112.087 vehículos nuevos fueron registrados en el país el pasado enero.

Según la entidad de crédito hipotecario Nationwide, los precios de las propiedades bajaron un 15,9% en 2008, la mayor caída anual desde que empezó a registrar este tipo de datos en 1991. Nationwide considera que los precios inmobiliarios pueden bajar aún más en 2009 antes de que el mercado pueda reactivarse. Además, el desempleo en el Reino Unido se sitúa ya en 1,92 millones de parados, equivalente al 6,1% de la fuerza laboral del país, la cifra más alta desde 1997.

Esta semana, la Asociación de Entidades Bancarias había pedido al Banco de Inglaterra que mantuviera los tipos de interés sin cambios pues castigaría a las personas que tienen cuentas de ahorro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_