_
_
_
_
_
Activos

Los fondos de inversión crecerán el 4,4% y los planes de pensiones el 7,5% en 2009

Los fondos de inversión crecerán en 2009 el 4,4% y los planes de pensiones hasta el 7,5% en 2009, según las perspectivas anunciadas hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).

En su informe sobre el ahorro financiero de las familias en 2008 y perspectivas para 2009, Inverco calcula que el volumen de activos de las instituciones de inversión colectiva se situará en 2009 en 242.300 millones de euros, o el 4,4% más que este año.

En concreto, la estimación de Inverco sitúa los fondos mobiliarios en 174.300 millones de euros al incrementarse en 6.700 millones, o el 4% más, y los fondos inmobiliarios en 6.500 millones de euros.

El patrimonio de las sociedades de inversión crecerá en 2009 un 3,3%, hasta 31.000 millones de euros. Para estos productos, la rentabilidad oscilará entre el 2% de los fondos monetarios y el 15% de los de renta variable.

Respecto a los fondos de pensiones, la previsión es que su patrimonio se incremente el 7,5%, hasta 84.300 millones de euros, y su rentabilidad oscilará entre el 2% de los planes de renta fija y el 15% para la renta variable.

El presidente de la patronal de fondos, Mariano Rabadán, dijo hoy en la presentación del informe que 2008 fue un año "excepcional y complicadísimo", el peor de la historia pese a tratarse de uno de los pocos productos "que han cumplido con sus partícipes y han proporcionado liquidez al sistema".

En conjunto, según los datos de Inverco, que deberá confirmar el Banco de España, el flujo neto de ahorro de las familias fue en 2008 de 47.000 millones de euros, aproximadamente el 42% menos que el año anterior.

Pese a todo, Rabadán recordó que más del 70% de los partícipes obtuvo rentabilidades positivas en 2008, ello pese a las "fortísimas correcciones de los mercados bursátiles".

El presidente de Inverco se refirió también a la posibilidad de que el Gobierno mejore la liquidez de los planes de pensiones privados y amplíe las excepciones sin penalización por el rescate de las aportaciones hechas.

Rabadán señaló que Inverco no ha hecho ninguna propuesta en este sentido, aunque calificó de "razonables" los supuestos que mejoran la liquidez, como es el caso de la EPSV (Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi.

Así mismo, reconoció que la patronal ha hecho sugerencias relativas a la fiscalidad de estos productos. También defendió la labor de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "si acaso se puede calificar de excesiva" y que ha funcionado bien en el caso de la presunta estafa de Bernard Madoff, cuyo impacto consideró "irrelevante" en España.

Rabadán aseguró que la crisis económica por la que atraviesa la economía mundial "será una de las más fuertes de los últimos años", y vaticinó también que durará más que la crisis financiera.

Más información

Archivado En

_
_