_
_
_
_
_
Previsión social

Seguros flexibilizará el rescate de planes de pensiones

La Dirección General de Seguros (DGS) quiere flexibilizar el rescate anticipado de fondos de pensiones y planes de previsión asegurados (PPA) por la gravedad de la crisis económica. El negocio del seguro de no vida subió sólo un 2% en 2008 y el de vida disminuyó levemente en términos reales.

Valoramos si en momentos como el actual la liquidez de los productos de previsión social es la adecuada o no, porque hay situaciones familiares extremas en las que se deberían poder rescatar'. Así se pronunciaba ayer Ricardo Lozano, responsable de la DGS, en las jornadas Perspectiva del seguro en 2009.

Los fondos de pensiones y los PPA son productos de ahorro a largo plazo. Por eso, sus titulares sólo pueden recuperar el dinero acumulado en ellos antes de llegar a la edad de jubilación si padecen una enfermedad muy grave o si se encuentran en paro más de un año.

Lozano aclaró que se plantea facilitar con carácter temporal los rescates anticipados para echar una mano a las familias que disponen de ahorro finalista pero que se ven en dificultades económicas. 'Podemos flexibilizar el producto sin perder la coherencia de que sea para largo plazo, y hacerlo más comprensible a los ciudadanos que, en situaciones complicadas, no entienden por qué no se les permite acceder a su dinero', explicó el director general.

El organismo público se reunirá con interlocutores del sector y de los consumidores en un par de semanas para detallar la propuesta.

La industria aseguradora dio a conocer ayer la marcha de su negocio en 2008 en la convención organizada por ICEA. Y los datos del gremio no dan pie al optimismo.

Las primas del ramo de no vida crecieron un 2%, hasta 32.429 millones de euros. En 2007 el negocio subía a tasas del 5,4%. Destacan todavía las alzas de salud y multirriesgos (7,7%, cada uno), si bien ningún ramo marcha ya a tasas de dos dígitos.

Las primas de vida se incrementaron un 15,2%, hasta 26.582 millones. Pero este dato no muestra un repunte del negocio sino la alta rotación de los productos de ahorro. Los fondos gestionados por las aseguradoras crecieron un 1,9% en términos nominales el pasado ejercicio, hasta 138.243 millones de euros. Teniendo en cuenta que el tipo de interés máximo que pueden ofrecer las entidades por este dinero es del 2,6%, el ramo se enfrenta a una bajada leve en términos reales.

Por último, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, adelantó que 'el seguro podría entrar en recesión en 2009'.

Autos disminuye por primera vez en 10 años

La facturación de las pólizas de autos disminuyó en 2008 un 1,8%, hasta 12.319 millones de euros. Según indicó Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal aseguradora, se trata del primer descenso en primas registrado por este ramo en una década.Las compañías de seguros llevan inmersas en una guerra de tarifas desde 2005. Las firmas trasladan a sus precios el descenso de los accidentes graves logrado por el mayor control policial en las carreteras y el carné por puntos. Ahora, con la crisis, bajará también la siniestralidad leve porque la gente recurrirá más al transporte público y menos a sus vehículos particulares. Por otro lado, la disminución en las ventas de coches perjudica a la contratación de pólizas a todo riesgo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_