Inflación adelantada

El IPC adelantado baja al 0,8% al tiempo que el Gobierno descarta la deflación

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó siete décimas en enero, hasta situar su tasa interanual en el 0,8%, prosiguiendo así la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008, según el indicador adelantado elaborado por el INE.

En toda la serie histórica de esta indicador, que arranca en enero de 1997, no se ha registrado nunca una tasa anual tan baja. Se trata además del sexto descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de enero se publicará el próximo 13 de febrero. De situarse el IPC en el 0,8%, sería la tasa más baja desde 1952, cuando alcanzó una tasa negativa del 1,99%, por la fuerte caída de los productos alimenticios (-4.47)

Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.

Hace un año, en enero de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,4%, es decir, 3,6 puntos por encima del dato de enero de 2009.

El Gobierno descarta la deflación

El dato avanzado de enero está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas). El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.

El secretario de Estado de Economía David Vegara dijo el viernes que prevé una ralentización de la inflación española hasta verano, aunque descartó entrar en deflación. "Lógicamente es una posibilidad que veamos niveles de inflación muy, muy bajos en los próximos meses", dijo Vegara en rueda de prensa.

Vegara también mostró su convicción de que los datos de inflación -con un claro sesgo a la baja en el conjunto de la Unión Económica y Monetaria (UEM) -será tenidos en cuenta por el Banco Central Europeo (BC) a la hora de tomar sus decisiones en materia de tipos de interés.

"El presidente el BCE no descartó esta posibilidad... Estamos convencidos de que el BCE tenga en consideración todos los datos disponibles y actúe de forma consecuente", dijo Vegara preguntado sobre la posibilidad de que los tipos vuelvan a bajar.

El dato definitivo se conocerá el día 13

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de febrero.