_
_
_
_
_
Datos del INE

Las ventas del comercio minorista en España cayeron el 5,6% en 2008

Las ventas del comercio al por menor han certificado la mala situación de la economía española en 2008 al registrar una caída del 5,6%, dato que contrasta con las subidas que experimentaron las ventas minoristas en los últimos cuatro años.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector minorista se mantuvo sin cambios durante 2008, si bien en diciembre de ese año la ocupación del sector retrocedió un 2,7%, el mayor descenso desde 2005 y el sexto consecutivo.

Por su parte, en diciembre de 2008 las ventas de comercio al por menor descendieron por décimo mes consecutivo, tras registrar una caída del 6,1% en tasa interanual. En marzo empezaron a bajar, lo hicieron en un 8,7%, y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un techo del -9,8% alcanzado en junio.

En el conjunto del año 2008, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,5%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7,6%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 4%, las de equipo del hogar bajaron un 12,8%, y las de otros bienes descendieron un 4,7%.

Las pequeñas cadenas lideran el descenso de las ventas

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en 2008, a excepción de las grandes cadenas, que las incrementaron un 0,6%.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con un -9%, seguidas de las empresas unilocalizadas (-7,4%), y de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 5,8% durante el año pasado.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 5,8% en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 1,6% y los no alimenticios bajaron un 7,6%. Sólo en diciembre, las ventas en este tipo de establecimientos se redujeron un 9,4% en comparación con igual mes de 2007.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en 2008 en todas las comunidades autónomas, siendo los menores descensos los de Extremadura (-2,1%), Asturias (-2,5%) y las dos Castillas (-2,6% en ambos casos), y los mayores los de Canarias (-7,8%) y Murcia (-7,3%).

El empleo se reduce en época navideña

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, se mantuvo sin variación en 2008, con un comportamiento diferenciado entre las distintas formas de distribución comercial.

Las grandes cadenas, con un crecimiento anual del empleo del 2,9%, y las grandes superficies, con un 0,7% más de ocupados, lograron compensar las caídas de la ocupación en las pequeñas cadenas (-2,5%) y en las empresas unilocalizadas (-0,1%).

Analizando sólo la fotografía de diciembre, el panorama empeora. En el último mes del año, en plena campaña navideña, el empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 2,7% en comparación con igual mes de 2007, registrando su sexta caída consecutiva y la mayor de la serie, iniciada hace cuatro años. Las grandes superficies lideraron la reducción de empleo en diciembre, con una caída interanual del 10%.

En 2008, y por comunidades autónomas, el empleo creció en ocho de ellas más Ceuta, siendo los mayores incrementos los de Asturias (1,9%), Navarra (1,1%) y Castilla y León (1%). Por su parte, Baleares y Canarias, con tasas negativas del 1,6% y del 1%, respectivamente, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista durante el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_