_
_
_
_
_
Crisis financiera

¿Peligra el dividendo de los otros bancos? Los expertos responden

Se ha abierto la veda. La crisis ha llevado al BBVA a moderar su política de retribución al accionista pagando el dividendo en acciones en lugar de en efectivo y recortando el 'pay-out'. Los expertos creen que no será el único en hacerlo y que otras entidades seguirán el ejemplo. De momento, el mercado lo ha visto con buenos ojos.

El BBVA ha abierto la veda moderando su política de retribución al accionista. La crisis no sólo ha penalizado a los resultados de la entidad -el beneficio neto de 2008 ha caído un 18%- sino que además ha afectado a su política de dividendos.

La decisión tomada por la entidad financiera que preside Francisco González no ha tenido una mala acogida en el mercado -la acción ha subido un 7,87%- ni tampoco entre los analistas, que califican esta decisión de apropiada. Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), asegura que "parece sensato guardar parte de ese beneficio para recapitalizar la compañía aunque esta medida sea generalmente poco popular".

Sin embargo, el experto cree que esto no está sucediendo en este caso ya que el mercado ha acogido la noticia positivamente teniendo en cuenta que es una operación buena. Y es que va a entregar acciones que tenía de autocartera y por tanto, no salen del banco".

El experto considera que el mercado ya ha descontado futuras reducciones de dividendo en el sector financiero aunque cree que las entidades financieras "harán un esfuerzo por mantenerlos". Aun así, Romero señala que la rentabilidad por dividendo de estas compañías seguirá siendo elevada y atractiva para los inversores.

Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade, cree que "esta es una señal de lo que claramente veremos en el sector" teniendo en cuenta las últimas advertencias del Banco de España. "El supervisor bancario ha pedido a los bancos que sean prudentes a la hora de repartir beneficios. Les ha avisado de que no repartan algo que luego vayan a necesitar a lo largo de 2009 y 2010", recuerda la experta.

Jiménez cree que es mejor tomar estas medidas en estos momentos en lugar de "tener que recurrir a ampliaciones de capital más adelante". La reacción del mercado a esta decisión del BBVA es muy buena para que otros bancos tomen similares decisiones más adelante, asegura.

Entre los próximos candidatos a reducir su dividendo, la experta de Self Trade coloca a los bancos medianos -Popular, Bankinter, Banesto-. Santander, que ha adelantado hoy que ganó un 9,4% más en 2008, ha recordado que su 'pay-out' (porcentaje del beneficio que se destina al pago del dividendo) es del 54,3% y ha confirmado que el dividendo de mayo será pagado en efectivo.

Preocupación por la solvencia

A pesar de que la rentabilidad por dividendo es uno de los mayores atractivos para entrar en un valor, Miguel Freijó, analista de IG Markets, cree que en estos momentos "al accionista le preocupa mucho más la solvencia de la entidad en la que invierta que el pago de dividendo" aunque matiza que "si hay dividendo, bienvenido sea".

Además, el experto considera que es una decisión correcta teniendo en cuenta que la crisis del sector financiero español todavía no ha tocado fondo como sí ha pasado en EE UU y Gran Bretaña". Añade que los efectos de la crisis inmobiliaria en "el balance de los bancos aún no están cuantificados, algo que iremos conociendo a lo largo del año".

Por tercera sesión consecutiva los bancos han vivido una excelente jornada bursátil. Santander ha repuntado un 13,39%, tras adelantar lo que ganó en 2008, seguido de BBVA, que ha avanzado un 7,87%. Popular ha recuperado un 7,06% al tiempo que las acciones de Banesto y Sabadell han sumado un 3% y un 1,96% respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_