_
_
_
_
_
Asia

El Nikkei sube el 4,93% tras tres meses de pérdidas

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 378,93 puntos, el 4,93%, hasta situarse en los 8.061,07 puntos. La Bolsa nipona llevaba tres meses registrando pérdidas.

La caza de gangas entre los inversores nipones propició hoy un fuerte aumento del 5% en la Bolsa de Tokio, gracias en parte a una pausa en la carrera alcista del yen.

El Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó por su parte 37,21 puntos, o el 4,84%, hasta los 805,49 enteros.

Todos los sectores del Nikkei ganaron terreno hoy, liderados por las aseguradoras, las inmobiliarias y las empresas de metales no ferrosos.

Para Katsuhiko Kodama, analista de Toyo Securities, estas ganancias se explican por el hecho de que el Nikkei haya perdido más de 600 puntos desde el comienzo de la semana pasada. "Ahora estamos en un momento en el que la caza de gangas va a ir a parar a la mano más alta", dijo este analista a la agencia japonesa Kyodo.

Agentes de bolsa destacaron que la subida del Nikkei llega cuando el yen esta más debilitado respecto al dólar, que estos días operó en el parqué tokiota a 88 yenes y el euro, que lo hizo en algo menos de 114.

Hoy el dólar cotizaba en la banda de los 89 y los 118 yenes, lo que alegró a empresas exportadoras del sector del motor y la electrónica.

También el anuncio del Gobierno japonés sobre la inyección de dinero público en compañías ajenas al sector financiero contribuyó a que los inversores digirieran mejor noticias negativas de muchas empresas niponas.

Toyota, líder de la jornada

La conjunción de estos factores hicieron que algunas de las grandes compañías niponas arrancaran hoy con fuerza en el mercado bursátil, como Toyota, que había recuperado cerca de un 8% al cierre de la sesión en 2.980 yenes y fue líder en valor de la jornada.

Además, Canon ganó un 5% hasta los 2.580 yenes y el banco Mizuho subió casi un 12%, hasta los 230 yenes, y fue líder en volumen de la jornada.

Las operaciones bursátiles la semana pasada en el mercado nipón se vieron lastradas por los temores a los malos resultados financieros en Europa, unidos a la tendencia alcista del yen.

En la primera sección, 1.506 acciones ganaron terreno, mientras que 150 perdieron y 53 se mantuvieron sin cambios. El volumen de cotización aumentó hasta los 2.046,62 millones de acciones, en comparación con los 1.615,28 millones de ayer.

Más información

Archivado En

_
_