_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Botín: Sovereign aportará al Santander un beneficio de 580 millones de euros en 2011

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha adelantado que Sovereign aportará al Santander un beneficio atribuido de 750 millones de dólares (580 millones de euros) en 2011 y tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción, lo que creará valor para los accionistas.

El presidente de la entidad también adelantó que el ROE, el retorno de capital, será del cerca del 30% en el tercer año o del 15% si se tiene en cuenta la inversión total realizada por el Santander en el banco americano desde 2006.

Botín realizó estas previsiones durante su intervención en la junta extraordinaria de accionistas del Banco Santander para dar el visto bueno a una ampliación de capital para acometer la compra del banco estadounidense, en la que subrayó que este resultado reflejará la calidad de negocio y su base de clientes, teniendo en cuenta que la economía de Estados Unidos registrará una "notable contracción" durante este año.

No obstante, Botín confió en "la flexibilidad" de ajuste de EE UU, que que unido a las medidas monetarias, financieras y fiscales que está adoptando le permitirá ser uno de los primeros países del mundo en salir de la actual crisis.

"Hemos llegado a una acuerdo para la compra de Sovereign a un precio que permite superar los criterios financieros para las inversiones del grupo", subrayó Botín, quien añadió que el banco sabe que lo que quiere hacer y el plazo en el que lo quiere hacer.

Asimismo, Botín recordó que el riesgo de ejecución de la operación de compra del banco norteamericano es "muy bajo", porque el Santander ha trabajado con las hipótesis más conservadoras, y añadió que una vez se complete la operación, pendiente de la aprobación de los accionistas del banco estadounidense el próximo miércoles, se saneará el balance del Sovereign y se ajustará su perfil de riesgo a los estándares de Banco Santander.

En este sentido, adelantó que reducirá los activos ponderados de riesgo por valor de 10.000 millones de dólares, que afectará a la cartera de perfil más financiero para centrase en negocio de clientes, con un saneamiento inicial de 2.000 millones de dólares.

El objetivo es mejorar los ratios de gestión de Sovereign implantando la tecnología del Banco Santander, su modelo de negocio y las economías de escala de grupo para obtener sinergias de costes de 215 millones de dólares al final del periodo de integración.

"La crisis ha impactado negativamente, pero Banco Santander ha sabido aprovechar una oportunidad en condiciones interesantes y atractivas", añadió.

Los accionistas aprobarán hoy una ampliación de capital equivalente al 2,2% del capital del banco, con la emisión de 177 millones de acciones nuevas, que tendrá una prima de 7,56 euros por título, para adquirir el 75% del capital que aún no controlaba.

El Santander llegó a un acuerdo en octubre de 2005 para hacerse con el 24,9% del banco americano, lo que le aportó una oportunidad de conocer mejor el mercado americano y el de la región del noroeste, "muy estable y rica en depósitos", añadió Botín.

Las cuentas de 2008 serán "magnifícos", según Botín

Emilio Botín ha subrayado que los resultados del banco correspondientes al ejercicio 2008 serán "magníficos" y de los mejores de la banca mundial, al tiempo que subrayó que la entidad dispone de una gran liquidez y que continúa ofreciendo financiación a clientes "solventes".

Botín también señaló que el banco es muy "optimista" en cuanto a los resultados en los próximos años, ya que, a pesar de que son momentos "difíciles", las fortalezas del grupo "son muy grandes".

Modelo en EE UU

Asimismo, el presidente de la entidad subrayó hoy que tras entrar en el capital del banco americano confirmó el interés de estar presente en EE UU, por lo que cuando el banco le invitó en octubre de 2008 a ampliar su participación, le pareció una acción "interesante" para la entidad.

Por último, recordó que esta opción le permitirá ampliar la diversificación geográfica dando alas a la franquicia norteamericana, con la incorporación 750 oficinas y 2.300 cajeros automáticos en la mejor zona de EE UU.

Asimismo, añadió que permitirá a Santander implantar su modelo de banca comercial en EE UU, creando valor y accediendo a una amplia base de clientes que aportan millones de dolares en depósitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_